Incautaron neumáticos por valor de 20 millones de pesos

GENERAL

Hallaron 168 cubiertas sin respaldo legal tras la verificación de un transporte de encomiendas en la ruta nacional 12

En un operativo vial, agentes de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA)  incautaron neumáticos que estaban siendo trasladados sin respaldo legal sobre la ruta nacional 12, en el límite con la provincia de Corrientes. Según la evaluación correspondiente, el aforo estimado es de más de 20 millones de pesos.

El procedimiento fue realizado por la sección de Seguridad Vial El Arco, dependiente del Escuadrón 50 Posadas. Se trataba de 168 piezas de diferentes tamaños que estaban siendo transportado en un camión de encomiendas.

Dentro de la caja de carga del vehículo de gran porte, se hallaba la encomienda que carecía del respaldo legal correspondiente a mercaderías de importación. Esto es, dentro del marco del Código Aduanero Ley N° 22.415.

En ese contexto, el magistrado de turno ordenó la inmediata incautación de las cubiertas y el inicio de las correspondientes pesquisas a fin de localizar a los responsables del envío del cargamento, además de la verificación para constatar la legalidad dentro del mercado comercial del país.

Según consignaron fuentes de la fuerza nacional, se dispuso el inicio de las actuaciones legales como así también el contacto con la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) a fin de evaluar lo incautado que, preliminarmente, tiene un valor estimado de 20.496.000 pesos.

Faltante generalizado

En el contexto de contrabando, el problema de la falta de neumáticos se extiende por todo el país y desde el sector aseguran que no habrá solución a corto plazo. En esta línea, indican que se debe a la situación de las importaciones en la Argentina y el alto costo de los impuestos.

En conversación, Víctor Fontana, de Fontana neumáticos, manifestó en la última semana que “en lo que va del semestre el costo de cada neumático ha aumentado aproximadamente un 30 o 35 por ciento. No solamente los importados, sino que también los productos de industria nacional”.

Un neumático rodado 14 de producción nacional actualmente cuesta entre 16 y 17 mil pesos, mientras que los importados valen arriba de los 20 mil.

“Todos los importadores estamos pasando por un gran problema, inclusive en la industria nacional. Los faltantes se notan más en los neumáticos para autos y camionetas”, aseguró el empresario.

“En Misiones tenemos la frontera con Paraguay, pasamos y podemos conseguir unas cubiertas chinas que nos hacen zafar del momento, pero el problema sigue siendo todo lo que es importado”, señaló. Explicó que por el momento no habrá una solución y que los problemas continuarán mientras sigan las restricciones a las importaciones. 

Total Page Visits: 15 - Today Page Visits: 1