Heladas en todo Misiones y hubo térmicas bajo cero en municipios del Norte

GENERAL

Ante la ola polar, crece -en distintos puntos de la provincia- el trabajo de asistencia a familias carenciadas, mientras que los colonos advierten que el frío afecta a la producción

La segunda ola polar impactó en todo el territorio nacional y Misiones no fue la excepción. Todavía falta una semana para el inicio del invierno, en tanto la estación más fría del año se adelantó. En la jornada de ayer hubo distintos puntos de la provincia con mínimas cercanas a los 2º e incluso en el Norte se registró sensación térmica bajo cero. Estas condiciones de frío intenso hicieron que en la madrugada y primeras horas del día se presenten heladas en las zonas Centro y Norte de la provincia.

Ayer por la mañana en Posadas ya desde temprano la niebla invadió la ciudad, se registraron 2,7° de sensación térmica. En localidades como Ruiz de Montoya y Gobernador Roca se hizo presente la helada en las primeras horas, allí en la zona rural el pasto se mostró lleno de escarcha producto de las mínimas que llegaron a 1º.

Por otra parte, en municipios del Norte como San Pedro, el frío fue descomunal, la sensación térmica llegó a 2º bajo cero.

Estos fenómenos climáticos van en concordancia de lo planteado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que anunció que en este invierno las temperaturas serán, en promedio, inferiores a las normales sobre las provincias del Noroeste argentino (NOA), mientras que hacia el Norte y Nordeste (NEA) se esperan valores entre normales e inferiores a lo normales.

Estas temperaturas atípicas para la época del año se deben a que a los intervalos de olas polares, la primera se hizo presente a finales de mayo, cuando en algunos puntos de la provincia el frío generó las primeras heladas y esta que llegó con fuerza ayer sería la segunda del año que se espera se prolongue en los días venideros.

Así lo explicó Daniel Fernández Catá, director de Alerta Temprana, dependiente del Ministerio de Ecología de Misiones.

“Este frío ingresa a nuestro país desde el sur dado que es un aire que viene del polo”, dijo.

Asimismo, el frío seguirá hoy y se extenderá como mínimo hasta el miércoles.

Asistencia frente al frío

La localidad más oriental del país registró su segunda helada del año. Bernardo de Irigoyen, que siempre se caracterizó por ser uno de los municipios misioneros más fríos, ayer registró la segunda helada del año.  

La provincia amaneció de blanco producto de la escarcha. Foto: Carina Martínez

Se vio el golpe de las heladas fue en las zonas rurales, en las cuales se pudieron observar campos pintados de blanco. En la localidad, la temperatura osciló entre 3° y 1°, con térmicas de -2°.

 Para paliar la problemática que trae el frío, desde el municipio de Irigoyen en estos últimos días de mucho frío se asistió a varias familias de bajos recursos con arreglo de casas, ropa de abrigo, alimentos y medicamentos.

Al respecto, el intendente local, Guillermo Fernández, habló con El Territorio y mencionó: “Nuestro trabajo en asistencia es continuo, pero en estos tiempos de bajas temperaturas se multiplican los pedidos de asistencia. No concretamente por esta última helada, pero sí teniendo en cuenta las bajas temperaturas de los últimos días. A raíz de esto tenemos dos direcciones con las que estamos trabajando desde el municipio para ayudar a las familias: Acción Social y Mujer, Niñez y Adolescencia, que están trabajando coordinadamente en la asistencia a los más vulnerables”. 

Asimismo, señaló que se trabaja en la refacción de algunas viviendas: “Una familia que sufrió un incendio, allí se le construye una nueva vivienda y varias casas  que eran muy precarias se acondicionan para que las familias puedan hacerle frente al frío que acá siempre se siente un poco más que en otras localidades”.

También hizo mención de las enfermedades respiratorias que trae aparejado el descenso térmico, a partir de esto se les brindan medicamentos y se realiza un monitoreo de las personas a los fines de conocer cómo evoluciona su situación.

Por otra parte, destacó el intendente que “hubo muchas asistencias  con mercaderías, colchones y demás elementos que les hagan falta para hacerle frente al frío”.

Por otra parte, en Jardín América, un grupo de vecinos realiza cada año en estas fechas una colecta para ayudar a las personas que están desprovistas de abrigo.

Al respecto de la iniciativa se expresó Héctor Núñez, integrante del grupo de vecinos: “Cada año en estos tiempos de frío iniciamos con este proyecto, con el que buscamos bufandas, gorras, abrigos, medias, calzados para entregar a los que más necesitan”.

Además, precisó que juntan alimentos no perecederos para entregarlos en los barrios carenciados. “Hasta el momento reunimos fideos, azúcar y arroz, entre otras cosas”, enumeró.

Pasto blanco

En el caso de los municipios de Ruiz de Montoya y Gobernador Roca, en las primeras horas de la mañana se observó gran parte del pasto de color blanco por las heladas. En suelo montoyense, específicamente en la chacra donde trabajan los hermanos Oscar y Carlos Kaelin, dieron de comer a los animales bien temprano, con una temperatura que llegó  a 1º.

“Nosotros tenemos animales y plantaciones, a estas últimas cuando hiela se le protegen las ramas tapándolas”, dijo Oscar.

Y añadió: “Planificamos siempre en base a cada temporada, para no perder la cosecha y que todas las crías de animales que contamos tengan buen alimento”.

En tanto, Manuel Pujalski en tiene Gobernador Roca un invernadero y comentó su panorama ante esta situación: “Yo coloco mantillo de pino o pasto seco para tapar las plantas como para que no afecte las heladas. Siempre hay que estar prevenido, aún teniendo en cuenta que este año llegó más temprano”.

Con respecto a los animales, Pujalski expresó: “Ellos siempre están al aire libre, se tienen que dar porciones de alimento hasta que puedan comer el pasto luego de que pase la helada”.

Por último, el productor de Gobernador Roca dijo: “Siempre a pesar de las dificultades que exige trabajar en la colonia se obtienen grandes beneficios, como así también es cierto que muchos de nosotros no tuvimos la posibilidad de estudiar y con esto salimos adelante”. Ayer la mínima fue de 1° a las 6 de la mañana en ambos municipios, en tanto que para la jornada de hoy lunes habrá un leve ascenso térmico.

Hoy continúa el clima frío en toda la provincia

Según datos de Alerta Temprana, la jornada de hoy marcará un inicio de semana frío. Las temperaturas bajas se darán por la mañana con probabilidad de heladas en todas las zonas de la provincia. Para la tarde, las temperaturas ya suben un poco más comparadas con días anteriores, dado que la masa de aire frío comienza a perder fuerza, con máximas entre 16° y 19°. La mínima sería de 1° en Aristóbulo del Valle con -1° de sensación térmica. Gradualmente mejorarán las condiciones meteorológicas.

Para mañana, un área de alta presión atmosférica continúa manteniendo el tiempo estable en todas las zonas de la provincia y las temperaturas tanto de la mañana como las de la tarde se elevan un poco más debido al cambio de los vientos, que pasarán a provenir del nordeste. Las temperaturas máximas en la provincia se estiman en 21° para Posadas, la mínima sería de 6° para Apóstoles.

Para el miércoles se espera poco cambio en las condiciones; continúa estable el tiempo en la provincia y el cielo despejado a lo largo de toda la jornada.

En el transcurso de la mañana se intensificarían los vientos del sector norte templando más el ambiente. La tendencia indica retorno de la inestabilidad para el jueves. Probabilidades altas de nieblas y neblinas.

Total Page Visits: 11 - Today Page Visits: 1