Dos de los siete hospitales del país que más órganos y tejidos procuraron son de Misiones

GENERAL

Se trata del SAMIC de Eldorado y el Madariaga. El presidente del CUCAIMIS, Luis Esquivel, se refirió a los factores que permitieron aumentar la procuración en la provincia.

Dos hospitales de Misiones están entre los siete que más procuraciones de órganos realizaron en el país el año pasado, razón por la que recibirán una distinción de manos de la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Se trata de los hospitales Madariaga y SAMIC de Eldorado, cuyos directores participarán en la ceremonia que tendrá lugar en el Museo del Bicentenario junto a Carlos Bado, en representación del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Misiones (CUCAIMIS).

En diálogo, el presidente del CUCAIMIS, Luis Esquivel, confirmó que “Misiones es una de las provincias que más procura órganos y sobre todo tejidos (córneas) en el país. Por las cifras que se comparten del INCUCAI, sabemos que hay hospitales con desempeños similares a los de nuestra provincia en cuanto a procuración de órganos y tejidos en Jujuy, Tucumán, Corrientes, Córdoba, Mendoza y Mar del Plata”.

Líderes de la región y el país

Esquivel recordó el impacto que tuvo la pandemia en la procuración y trasplantes de órganos, especialmente durante 2020, cuando se produjo un deterioro importante de la actividad “no obstante, incluso ese año, Misiones mantuvo cifras aceptables respecto a otras provincias”.

El titular del CUCAIMIS confirmó que Misiones es una de las provincias del país en liderar la procuración de córneas, así como Corrientes, Tucumán y Jujuy “son hoy líderes en el norte argentino en la procuración de órganos, pese a la pandemia y pospandemia”.

En tanto, admitió que hay provincias que vienen muy atrasadas en procuración de órganos como Chaco, Santa Cruz, San Juan, San Luis, La Pampa, Catamarca y La Rioja. No obstante, a su entender, “se producirá un cambio gradual porque se están planificando nuevos sistemas para poder mejorar la procuración de órganos y tejidos”.

Esquivel elogió el rol del periodismo

Al ser consultado sobre qué factores hicieron que Misiones mejorara los índices de procuración, Esquivel destacó no sólo la labor del equipo profesional de trabajo sino también el rol de los medios de comunicación “el periodismo en nuestra provincia no es sensacionalista, esta actividad se presta mucho a preconceptos y mitos infundados. Pero en general, tenemos un periodismo que pregunta sobre lo que ocurrió a fuentes confiables antes de publicar y eso es muy importante porque no vemos noticias oscuras o nefastas que interfieren e impactan en la opinión pública”.

Además, “nuestros hospitales se están alineando con la actividad de la procuración de órganos y tejidos para lo cual se necesita de una gran complejidad. En este contexto, se entregan estas menciones a los directores y coordinadores hospitalarios de las instituciones de salud con más procuraciones, para poder promover el entusiasmo y fortalecer esta tarea”, aseguró.

Gran equipo movilizado

La coordinadora hospitalaria de procuración del Hospital Madariaga, Carolina Farquharson, precisó que en un proceso de procuración participan muchos servicios, están involucrados muchos servicios de ese hospital y “es algo que nos da orgullo”.

En este contexto, detalló que “se moviliza gran parte del hospital, desde los profesionales, puede ser en la emergencia, de la terapia intensiva y todos los servicios que participan en la realización de estudios como ser laboratorio de alta complejidad, el Servicio de Diagnóstico por Imágenes, personal de limpieza, de hotelería, también se movilizan en un operativo, el personal del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) y de otros hospitales, con los que se coordina la ablación y el implante del órgano o tejido”.

La profesional destacó que “con un donante multiorgánico hasta siete personas pueden salvar o mejorar su calidad de vida” y recordó que todas las personas pueden expresar su voluntad de ser donantes de órganos o tejidos.

En cinco meses, 680 pacientes recibieron un trasplante

En los primeros cinco meses del año, se realizaron en los distintos centros de trasplantes del país 680 implantes de órganos: 459 trasplantes renales, 149 hepáticos, 44 trasplantes cardíacos, 15 renopancreáticos, 12 pulmonares y un trasplante de páncreas. En la actualidad, hay 10.235 pacientes en lista de espera del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) para recibir un trasplante de órgano o tejido, de los cuales 119 son misioneros que aguardan un órgano y tres córneas.

El trasplante que más se realiza en el país y para el cual hay más lista de espera es el de riñones: sólo en Misiones hay 88 personas en lista de espera.

En la provincia, hay además 22 personas esperando por un trasplante de hígado, cuatro de pulmón, dos por un trasplante renopancreático y uno por hepatorrenal, corazón e intestinal.

Sexto lugar

Según datos del INCUCAI, Misiones y Corrientes ocupan el sexto lugar en el país como provincias donantes de órganos y tejidos, después de Buenos Aires, Córdoba, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe y Tucumán. De acuerdo a los datos interanuales (de junio a junio), Misiones registra un total de 24 donantes reales, muchos de ellos multiorgánicos; siete de los cuales en lo que va de este año. De estas siete procuraciones, cuatro tuvieron lugar en el Hospital Madariaga y dos de ellas fueron multiorgánicas.

El 3,4% del total de órganos y tejidos procurados en el país corresponden a operativos que tuvieron lugar en Misiones. Idéntico porcentaje comparte la vecina provincia de Corrientes.

Total Page Visits: 19 - Today Page Visits: 1