Acuerdo con el FMI: el Gobierno ratificó que este mes llegarán USD 4 mil millones

GENERAL

Luego de haber cumplido las metas fijadas por el FMI para el primer trimestre, el ministro Guzmán afirmó que este mes llegará el desembolso por USD 4 mil millones.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, ratificó que una vez que el Fondo Monetario Internacional (FMI) apruebe la auditoría de las cuentas públicas nacionales llegará el desembolso de USD 4.000 millones acordado con el organismo multilateral.

En ese sentido, Guzmán remarcó que el 24 de junio es la fecha estimada para que el directorio del FMI trate el acuerdo. “Apenas se apruebe llegan los desembolsos. No hay ningún contratiempo, es absolutamente estándar”, expresó en declaraciones radiales.

En la decisión oficializada ayer, las autoridades del FMI señalaron que llegaron a un acuerdo con las autoridades argentinas sobre la primera revisión del Tratado de Facilidades Extendidas, tras lo cual destacaron que el país cumplió con “todas las metas cuantitativas” del programa en el primer trimestres de 2022.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, remarcó que el 24 de junio es la fecha estimada para que el directorio del FMI trate el acuerdo.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, remarcó que el 24 de junio es la fecha estimada para que el directorio del FMI trate el acuerdo.

Como paso siguiente, el ministro de Economía expresó que la revisión se pondrá “a disposición del directorio del FMI, que es donde están los accionistas de los países, la aprobación de ese acuerdo entre el staff y el gobierno argentino”. “Siempre es así, el desembolso se hace luego de que el directorio apruebe ese acuerdo de revisión”, agregó.

De esta manera, una vez que el board del FMI apruebe en forma definitiva la revisión efectuada por el staff técnico, el organismo internacional de crédito concretará el segundo desembolso por unos USD 4.030 millones (equivalentes a 3.000 millones de DEG)

Con relación a la evolución de la economía argentina en el corto plazo, Guzmán señaló que “la Argentina necesita de un sendero de exportaciones que crezcan, puesto que para que se pueda sostener el crecimiento económico hacen falta dólares”.

Es importante ir logrando una estructura productiva que tenga más capacidad de generar divisas; poder producir lo que el mundo demanda o producir lo que le compramos al resto del mundo, que es lo que ocurre en el caso de la energía, en particular en el caso del gas”, puntualizó Guzmán.

Sobre la licitación del gasoducto Néstor Kirchner, el titular del Palacio de Hacienda reafirmó que “se han seguido especificaciones técnicas que se adecúan a lo que se definió como necesidades en términos de capacidad de transporte en la Argentina”.

Con relación a esto, Guzmán sostuvo que en el sector energético “las oportunidades son realmente grandes”. “Esto nos permite construir futuro y conectar el corto con el mediano plazo para una Argentina que siga creciendo y generando trabajo”, concluyó.

.Acuerdo con el FMI: próximos vencimientos

Es preciso mencionar que, el próximo 21 y 22 de junio la Argentina enfrenta vencimientos con el FMI por USD 2.690 millones, por lo que ahora se espera el desembolso de USD 4.030 millones para cubrirlo.

En total, entre junio y agosto, la etapa que cubriría esta primera revisión mientras se desarrollaría la segunda, la Argentina afronta vencimientos de deuda con el FMI por un total de 6.217 millones de dólares.

De cumplir las metas para el segundo trimestre, en septiembre se espera un tercer desembolso por parte del FMI de alrededor de USD 4.100 millones, necesarios para acompañar a las reservas en su recuperación, y a la vez cumplir con el pago de los vencimientos con el organismo multilateral.

Total Page Visits: 12 - Today Page Visits: 1