Consejo de la Magistratura: Rosatti busca destrabar la elección de autoridades

GENERAL

Presididos por Rosatti, los miembros del Consejo de la Magistratura se reúnen hoy para definir la elección de las autoridades de las comisiones del organismo.

El Consejo de la Magistratura, con la presidencia del titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, buscará hoy avanzar en la discusión por los integrantes y presidentes de las cinco comisiones del organismo.

Sin la designación de las autoridades y los miembros de “Selección”, “Acusación”, “Disciplina”, “Administración” y “Reglamentación”, el Consejo de la Magistratura está impedido de tomar decisiones básicas como la apertura de concursos o el análisis de sanciones a magistrados, entre otras.

Por la falta de acuerdo político entre los consejeros, que no llegaron a las definiciones en el primer plenario del organismo la semana pasada, es que los miembros del Consejo de la Magistratura acordaron reunirse hoy a partir de  las 9.30 horas de la mañana.

Los miembros del Consejo de la Magistratura debatirán hoy la composición de las comisiones.
Los miembros del Consejo de la Magistratura debatirán hoy la composición de las comisiones.

Pero la mayor demora está en la interna entre los diputados senadores del PRO y los de la Unión Cívica Radical, por la distribución de los cargos y por una disputa entre los jueces para integrar la comisión de Selección del Consejo de la Magistratura.

El objetivo es que dentro de una semana haya un nuevo plenario en el que las comisiones queden integradas y se elijan a sus presidentes y vicepresidentes; y que se nombre a quien secundará a Rosatti en el Consejo de la Magistratura.

El abogado Carlos Matterson es quien se muestra activo para secundar a Rosatti como lo venía haciendo con Alberto Lugones en el mandato previo al cambio de ley, pero aún no hay ninguna seguridad sobre esa postulación.

Consejo de la Magistratura: qué pasa en las comisiones

La reunión de “Coordinación” o “Labor” intentará hoy avanzar en superar el escollo de la falta de consenso por estos cargos dentro del Consejo de la Magistratura, en particular de los legisladores de la oposición y los consejeros técnicos que se encuentran más cercanos a sus posiciones.

A modo de ejemplo, para presidir la comisión de “Selección” del Consejo de la Magistratura, que convoca y organiza los concursos, se anotó el juez Ricardo Recondon pero también Agustina Díaz Cordero, ambos del espacio opositor al Gobierno.

Otro de los conflictos dentro de la nueva composición del Consejo de la Magistratura, está dado en la comisión de “Acusación”, que aspira a presidir el diputado del bloque PRO, Pablo Tonelli, aunque también aspira a ese cargo la diputada radical Roxana Reyes.

Tanto la jueza Díaz Cordero como la diputada Reyes, que ingresaron al Consejo de la Magistratura en abril en cumplimiento del fallo de la Corte que ordenó una composición de veinte miembros, disputan las comisiones a dos históricos: Recondo y Tonelli, ya con años en el organismo.

Total Page Visits: 87 - Today Page Visits: 1