Guardianes de un legado histórico

GENERAL

Tras arduo trabajo de restauración y conservación, el museo local prepara una muestra única de actas, notas y otros archivos que cuentan la historia de la ciudad

San Pedro es un municipio que pronto cumplirá 142 años. Su historia se forja entre la expansión y asentamiento de un pueblo en armonía y convivencia con la exuberante naturaleza que caracteriza a la Capital de la Araucaria.

El pasado histórico del pueblo se resguarda -en perfectas condiciones- en el Museo Cacique Bonifacio Maydana, un espacio que protege y defiende el legado patrimonial del municipio, resguardando gran parte del material escrito que evidencia la conformación del pueblo desde fines del 1800 hasta la actualidad.

Con la creación del programa Fondo Documental, la casa de historia lleva adelante desde 2016 la tarea de rescatar, restaurar y salvaguardar -además de compartir con el público- una gran variedad de archivos bibliográficos que datan de 1898 en adelante y dan testimonio de la conformación histórica de la ciudad. Al mismo tiempo, sienta las bases de un archivo patrimonial que, con el debido cuidado, perdurará en el tiempo.

El museo de San Pedro preserva hoy un fiel reflejo de cómo la localidad se fue conformando. Al ser una casa comunitaria, cuenta con una variedad de objetos donados, encontrados y compartidos en la comunidad, de modo que todos conozcan la historia de la localidad y también puedan sentirse parte de ella. En ese sentido, el aporte de los vecinos y el trabajo en conjunto permitió agrupar distintos elementos conformando una colección única y diversa, compuesta por papeles, fotografías, monedas, objetos de uso doméstico y más. Además, la colección también preserva muestras de cráneos, ofidios, monedas, artesanías, armas, fotografías, mural y mobiliario. Todo en íntegras condiciones y exhibido con el debido cuidado, de modo que realmente se torne un legado para el futuro.

Ahora, en el marco de un nuevo aniversario de la ciudad, preparan una colección única de archivos documentales que cuenta con documentos de identidad, actas de nacimiento, notas, pedidos, autorizaciones, sumarios, certificados de enrolamiento y otros papeles que evidencian la historia de los primeros pobladores.

“El año pasado comenzamos a trabajar con la colección de documentos. Nos hemos capacitado y estamos asesorados por profesionales en lo que respecta la conservación de papel, que requiere de todo un proceso cuidadoso tanto en la preservación como en la exhibición”, indicó Mariana Palma, a cargo del Museo Cacique Bonifacio Maydana, sobre la tarea que encaran.

Se trata de un proceso complejo que combina búsqueda, clasificación, limpieza, tratamiento y recuperación de los archivos. “Es un proyecto encarado con seriedad, cuidado, cariño y sobre todo, compromiso”, detalló.

La labor de restaurar el papel resulta minuciosa y requiere de mucha paciencia. La primera parte consiste en limpiar de forma mecánica el papel con pinceletas especiales de origen biológico. Luego se usa una máquina para la detección de hongos y “en los bordes deteriorados se aplica papel japonés, hecho con fibra vegetal que no se desgarra y mantiene la contextura del documento original. Se lo resguarda entre papeles de PH neutro, se coloca en una caja elaborada de mismo material y no se manipula”, explicó Palma.

Además del resguardo, compartir la historia con la comunidad es otra de las premisas del proyecto. Por ello, la digitalización de los documentos es un paso muy importante en el proceso. Todos los archivos se comparten de manera digital con los vecinos, de manera que todos tengan acceso a la historia local al tiempo que se aseguran la conservación de los archivos.

La colección digital de los documentos es publicada en la página de Facebook del museo (Museo Cacique Bonifacio Maydana), donde reúnen la imagen con la información, con el fin de volver más público el acceso al patrimonio histórico.

Respecto a la colección, hasta el momento el museo logró restaurar dos libros de actos de la primera escuela, que data de 1937, un sumario sobre un incendio ocurrido en paraje Gramado en 1963, notas del distrito 40 sobre llamado a los varones para enrolamiento y algunas notas de embarque.


Certificado de embarque. Foto: Carina Martínez

En la colección se destaca también un certificado de embarque de madera del 1898, en el que el juez de Paz certifica la cantidad y procedencia de madera lista para embalsar sobre margen del río Paraná. “No sólo es el proceso de restauración de las notas sino la relación y la búsqueda de información para entender el contexto y compararlo/ interpretarlo en el presente. La extracción de madera fue la segunda causa de población en esta zona de Misiones, por ejemplo”, argumentó Palma.


Libreta cívica femenina de 1948. Foto: Carina Martínez

Otro archivo importante de la colección es una de las primeras libretas cívicas femeninas realizada por Renaper en 1948, cuando la mujer adquirió el derecho a votar.

Exhibición y muestra
Los documentos originales serán exhibidos en un espacio ambientado dentro del museo desde el próximo 18 de junio en el marco del mes aniversario de San Pedro, para que el público pueda visitar y conocer los archivos. Cada objeto contará con su interpretación en línea.

Desde el museo aseguran que la muestra estará abierta al público en general y también las escuelas podrán reservar horarios para visitas guiadas.

Para llevar adelante este proyecto de restauración, el museo contó con fondos de la Conabip, por medio del programa Tesoros, y además de Mariana Palma, trabajan en la restauración Penélope Mazzoli, licenciada en Bibliotecología y Archivología, quien orienta y capacita en la Organización y Descripción del Fondo Museo Cacique Bonifacio Maydana; y Norma Wionczak, especialista en restauración y conservación del papel de la Biblioteca Popular de Posadas.


Total Page Visits: 23 - Today Page Visits: 2