Contrabando de soja: pidieron informes sobre supuestos funcionarios implicados

GENERAL

Por ley, la Legislatura misionera declaró la “utilidad pública” de una parcela del municipio capitalino con destino a la afectación de la trama vial urbana en el barrio Itaembé Guazú.

Los legisladores misioneros aprobaron este jueves una preferencia de la oposición para que la Agencia Tributaria de Misiones informe si hay funcionarios del organismo que están siendo investigados por la Justicia provincial o federal, en razón de los hechos conocidos como “aduana paralela” o “contrabando de soja”.

“El citado proyecto ha sido presentado el año pasado en conjunto con el diputado (Ariel) Pianesi (JxC) y otro antecedente que viene del año pasado es el pedido de informe del diputado González”, argumentó la legisladora Lilia Noemí Torres (UCR) al solicitar el acompañamiento del pleno en la preferencia, que votó en mayoría de modo afirmativo.

“Los medios nacionales nos han traído otra vez este tema a nuestra provincia y necesitamos saber de qué se acusa a estos funcionarios de alta jerarquía y si es que se los acusa, están obligados a responder. Necesitamos sacar a la luz este tema, porque se requiere transparencia en la gestión de los asuntos públicos y prestigiar nuestras instituciones”, enfatizó la diputada de la oposición al referirse al informe que hizo el programa Periodismo Para Todos (PPT), que conduce Jorge Lanata.

En su edición del domingo último, PPT había puesto al aire un informe sobre el millonario negocio del contrabando de soja que ingresa a Misiones, proveniente de otras provincias y termina en la costa de Brasil luego de cruzar en barcazas desde El Soberbio o Alba Posse.

Según Lanata, habría maniobra en la balanza de Vialidad Nacional en el control de la Agencia Tributaria de Misiones (ATM), ya que deja de funcionar los viernes a las 22 y durante todo el fin de semana.

Sabiendo eso, los camioneros esperan que llegue el viernes a la noche para empezar a cruzar cargados con mucho más de lo que declaran. El peso permitido es de 30 toneladas por camión, pero se aprovecharía esa “ventana” para sobrecargar hasta 50 toneladas.

“El titular de la ATM es Rodrigo Vivar y uno de los principales apuntados por el cobro de coimas es su Jefe de Recursos Humanos, Eduardo Vidoni, quien además es su cuñado. Vidoni, respondieron en el Gobierno provincial, ya fue apartado de su cargo y se abrió una investigación”, publicó en tanto, en el portal TN el periodista Manuel Jove, integrante del equipo de Lanata y autor de la investigación en Misiones.

Según esa misma investigación, el volumen aproximado del negocio de tráfico de granos en Misiones fue de $7.500 millones el año pasado y se sigue una causa por asociación ilícita y contrabando que se inició en la Justicia de Corrientes donde aparecen varios gendarmes, un alto jefe que ya está procesado, un policía misionero y uno federal.

Costa Oeste para Posadas

En cuanto a los proyectos que se convirtieron en ley este jueves, se destaca la declaración de utilidad pública que permitirá expropiar un inmueble capitalino a fin de proyectar la costa oeste para esta ciudad.

Específicamente se trata del emplazamiento de la trama vial urbana para la continuación de la calle N° 120 del barrio Itaembé Guazú, que la unirá con barrio Pueblo Chico, Parque de la Ciudad y CePARD; pero, que además se convertirá en una nueva vía de ingreso y egreso a zona de la capital Misionera.

En total son 9.900 metros cuadrados de una parcela privada situada en paralelo a la ruta 12 hacia el río Paraná.

La obra, que se prevé comenzar en 2023, no sólo vendrá a descomprimir el tránsito sobre la ruta 12 sino que el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, autor del proyecto de ley, cumplirá con lo prometido en su discurso del 7 de marzo último, en el marco del lanzamiento del ciclo lectivo 2022 de Educación Disruptiva en Misiones, donde había puesto énfasis en la creación de la “Costa Oeste para Posadas”.

“Ya estamos hablando con (Leonardo) Lalo (Stelatto, intendente de Posadas) y proyectando todo el Oeste, porque hay que cerrar Posadas y convertir la Costa Oeste en un cordón, como ya lo es”, había enfatizado entonces el conductor de la renovación.

Entrevistada al respecto, la diputada provincial Adriana Bezus mencionó que Itaembé Guazú “es el barrio más poblado de Posadas y tiene una proyección de crecimiento de albergar a 60 mil ciudadanos por lo tanto el proyecto del presidente de la Legislatura propone una alternativa para descomprimir la ruta y brindarle mayor seguridad en la movilidad y circulación a cada uno de los que viven en este barrio de Posadas”.

Otras leyes aprobadas

Otras leyes aprobadas por la totalidad del arco legislativo durante la quinta sesión ordinaria del año fueron la creación de la Central de Esterilización de Misiones (CEMis) en el ámbito del Parque de la Salud de la Provincia de Misiones “Doctor Ramón Madariaga”.

En cuanto a los derechos de las personas de talla baja, con la diputada Soledad Balan (FRC) como informante, la legislatura instituyó por Ley el 25 de octubre de cada año como Día Provincial de Sensibilización sobre la Acondroplasia y otras displasias esqueléticas (personas de talla baja, una de las formas más comunes de enanismo). “Los casos se dan cada 20 mil o 25 mil nacimientos”, explicó Balan.

En lo referido a leyes vinculadas con el agro, dos se convirtieron en ley por unanimidad: la adhesión de la Provincia de Misiones a la Ley Nacional 27.076, del programa Federal para el Fomento y Desarrollo de la Producción Bubalina y la norma que permitirá fomentar la producción de jengibre (Zingiber officinale) mediante la optimización de los procesos de producción, comercialización e innovación tecnológica y creando el Registro de Productores.

La ley consta de dos capítulos y en ambos casos fueron aprobados por la totalidad del pleno.

Por último, en lo referido a lo social también se instituyó por ley provincial el Festival del Niño, “Momentos Felices con Jesús”, con sede permanente en la localidad de Comandante Andresito.

Total Page Visits: 27 - Today Page Visits: 1