Aprobaron ordenanza para regular geriátricos en Posadas

GENERAL

Durante la última sesión del jueves en el Concejo Deliberante de Posadas, los ediles convirtieron en ordenanza municipal un proyecto que había sido presentado por la Defensoría del Pueblo de la ciudad.

El objetivo de la norma es regular la habilitación y los controles de estos establecimientos.

“Por extraño que parezca, la capital de la provincia carecía de una norma al respecto convirtiéndolos en contextos de encierro sin control ni acompañamiento, carentes de derechos humanos”, explicaron desde la Defensoría al argumentar la iniciativa ante los ediles.

Esta irregularidad fue detectada por el Observatorio de Adultos Mayores, organismo interinstitucional creado en el ámbito de la Defensoría del Pueblo. Incluso, en múltiples intervenciones que se realizaron en distintas residencias para adultos mayores de la ciudad se evidenció aún más la ausencia de normas reguladoras.

Tal es el reciente caso de una residencia de larga estadía que funcionaba en pleno centro de Posadas, en la esquina de Salta y Junín, y sin ningún tipo de habilitación donde residía una anciana que falleció tras deteriorarse su salud y su familia denunció en la Justicia al lugar por abandono de persona.

En este geriátrico intervino el Ministerio de Salud y diversos organismos en defensa de los adultos mayores que allí vivían pese a que el predio no contaba con autorización para prestar servicios para personas de la tercera edad.

“Esta ordenanza es sólo el inicio de una ciudad más amigable con las personas mayores, el reto está en conseguir un entorno saludable y seguro, una ciudad accesible, una buena oferta cultural, servicios sociales y sanitarios de calidad y adaptados a todas las necesidades”, explicó al respecto Alberto Penayo, defensor del Pueblo de Posadas.

Y agregó: “Una ciudad acogedora y accesible con las personas mayores es una ciudad amigable con todos sus residentes, ya que al final, cada uno de nosotros tenemos un potencial adulto mayor en nosotros”.

El trabajo que el Observatorio de Adultos Mayores viene realizando desde su conformación en el 2019 arroja datos preocupantes, como por ejemplo, la informalidad, y por otro lado, el desinterés de las familias que no se ocupan de verificar que el lugar en el que dejan a su familiar adulto o adulta mayor cuente con las condiciones adecuadas para ofrecer el servicio.

Total Page Visits: 120 - Today Page Visits: 1