Alerta en el campo: se complica la cosecha por la falta de gasoil

GENERAL

El faltante de gasoil que afecta a buena parte del país, genera preocupación en el sector agropecuario. Esta situación complica en un momento clave, en el que coinciden la cosecha gruesa de granos, como soja y maíz y las campañas de azúcar y el limón.

Las provincias de Tucumán, Jujuy, Salta, Formosa, Misiones, Corrientes y Entre Ríos son las que presentan mayores dificultades al respecto, según informó la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). Los productores recorren varias estaciones de servicio para conseguir combustible y poder llevar a cabo las tareas de recolección o siembra. Esto no es la primera vez que pasa.

Tiempo atrás, el 11 de abril, los transportistas de granos, integrados en la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), habían realizado también un paro nacional por la falta de combustible. La protesta duró varios días hasta que el problema se fue solucionando. Pero otra vez la escasez de combustible afecta a los transportistas.

YPF emitió un comunicado el miércoles en el que aseguró que aumentará la oferta de gasoil para atender la creciente demanda, récord en los últimos 10 años.

“YPF tiene como prioridad el abastecimiento de gasoil en el mercado interno en línea con su participación de mercado histórica y hace sus máximos esfuerzos de producción, importación y logísticos para sostener una demanda creciente. Cabe destacar que en los últimos tres meses del año la demanda de gasoil se ubicó en niveles que no se registraban hace 10 años”, sostiene el comunicado difundido por la empresa.

Este aumento de la demanda de gasoil se vincula en forma directa con el aumento de actividad en segmentos como el agro y la industria y con un aumento en el consumo por una mayor demanda del transporte terrestre.

Además, se observa una demanda extraordinaria asociada al consumo de vehículos de patente extranjera, en especial en zonas de frontera donde se registra un crecimiento que supera el 30%.

“YPF sigue de cerca la evolución del abastecimiento de gasoil y está trabajando con cada una de las provincias para poder solucionar los problemas puntuales que se están generando y poder llegar a cada punto del país con sus combustibles”, concluye. Según información oficial, el problema podría estar resuelto para los próximos días.

Total Page Visits: 17 - Today Page Visits: 1