El nuevo aumento de la tarifa de luz “se sentirá fuerte”

GENERAL

Lo aseguró Virginia Kluka, presidente de Energía de Misiones. «Se está hablando de arriba de un 40%».

El Gobierno nacional dispuso un aumento en las tarifas del gas y de luz desde el 1 de junio. Hablaron al respecto con Virginia Kluka, presidente de Energía de Misiones, quien aseguró que el incremento “será fuerte”.

En ese sentido recordó que la semana pasada la Secretaría de Energía de la Nación sacó una resolución en la que informa que se irán quitando los subsidios. Si bien todavía no hay mayores precisiones respecto a cómo se aplicará, Kluka aseguró que tendrá “una incidencia importante” en el costo de energía en la parte residencial y no residencial.

“Estamos a la espera de que ellos dispongan y nos instruya cómo será el incremento  pero se está hablando de arriba de un 40% el impacto”, expresó al tiempo que aseguró que el aumento también incluirá a los usuarios con tarifa social.

La situación de la CELO: deuda, embargo  y  ¿más embargos?

La CELO convocó a elecciones distritales para el 11 de junio

El viernes pasado se conocía la noticia del embargo de 234.274.819,22 pesos ordenado por el Juzgado Civil y Comercial 1 sobre la cuenta que la Cooperativa Eléctrica Limitada Oberá (CELO) tiene en el Banco de la Nación Argentina a raíz de la deuda que la entidad mantiene con Energía de Misiones.

Virginia Kluka, presidente de EMSA, confirmó que hasta el día de la fecha la CELO no acercó ninguna propuesta concreta. Recordó también que están judicializados los periodos 1, 2 y 3 de este 2022 y que la semana que viene vence el periodo 4 por lo tanto, si la cooperativa obereña no cumple con esa factura, la deuda crecerá.

¿Podrían pedir un embargo del patrimonio de los directivos de la CELO?

Al ser consultada sobre si Energía de Misiones podría pedir un embargo del patrimonio de los directivos de la CELO, Kluka afirmó que la jueza cuando ordenó el embargo preventivo de los dos periodos dejó abierta la posibilidad de ir contra los bienes de los del consejo y que está en la empresa accionar o no esa medida.

Nosotros lo que necesitamos es que se efectivice el cobro porque nos produjo un daño irreparable el no cobrarle, el que no ingresen esos fondos de esa facturación a la empresa (…) así que estamos a la espera de las resoluciones de los últimos escritos que se presentaron a la justicia y de ser necesario por supuesto se va a avanzar (en el embargo), está ordenado en el expediente” sostuvo.

En varias oportunidades, Kluka reiteró que la empresa decidió recurrir a la Justicia para evitar cortar el suministro de energía a los obereños. Cobrar los montos adeudados a la CELO para poder así cumplir con las obligaciones propias como ser el pago de haberes del personal , es el objetivo de EMSA y no perjudicar a los ciudadanos de Oberá cortando el suministro del servicio. “Siempre nos queda la posibilidad de la deuda histórica del corte de suministro que es el último recurso que vamos a aplicar (…) estamos ya en instancia judicial que es el recurso por excelencia para el cobro del dinero”.

La situación de la CEEL

En otro tramo de la entrevista, la presidente de Energía de Misiones se refirió también a  la situación que afronta la Cooperativa Eléctrica de Eldorado (CEEL) afirmando que están a la espera de que el presidente Kobler acerque una propuesta concreta de pago para afrontar la deuda que tiene y que es de aproximadamente 10.200.000 pesos.

“A esta instancia la única forma de solucionar es pagando. Cuando digo pagando me refiero mínimamente a la factura del mes. Sabemos que es una deuda abultada  tenemos que hacer un acuerdo que es lo que siempre queremos (…)   en líneas generales mientras venga una propuesta sensata, racional y coherente la vamos a estudiar y vamos a avanzar”

Sostuvo que si esta semana no tienen una propuesta concreta, la semana que viene estarían accionando y recurriendo a la justicia.

La situación de otras cooperativas

La titular de Energía de Misiones indicó que la Cooperativa Cainguás y la Cooperativa del Alto Uruguay (CAUL) son las otras que mantienen deudas pero que demuestran intencionalidad de querer encontrar una salida.

La primera ya acercó algunos valores  y en el caso de la CAUL su presidente se comprometió a acercar la semana que viene “una propuesta concreta y real de la deuda”.

El caso es que en total las cooperativas de la provincia deben a EMSA más de 3.000 millones de pesos.

Total Page Visits: 131 - Today Page Visits: 1