Hasta el 17 de junio inscriben para las residencias médicas

GENERAL

Son 178 cargos disponibles para las diferentes especialidades. Buscan suplir el faltante en pediatría y clínica médica

Hasta el 17 de junio se encuentra abierta la inscripción al concurso de Residencias de las Ciencias de la Salud 2022 en los establecimientos de salud de Misiones. La convocatoria que hace el Ministerio de Salud Pública se inició ayer.

Los interesados podrán inscribirse en forma online en la página web www.sisa.msal.gov.ar/sisa/ y confirmar la inscripción con la presentación de la carpeta de requisitos en Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública (Tucumán 2174), de lunes a viernes de 7 a 14. Los formularios están también online en www.salud.misiones.gob.ar/residencias/.

“La convocatoria es para cubrir 178 cargos. La audiencia de la que estamos hablando es para egresados universitarios que ya tienen su título, ya tienen su matrícula, pero ingresan a hacer una especialización hospitalaria durante tres o cuatro años”, explicó Rodolfo Fernández Sosa, subsecretario de Recursos Humanos del Ministerio de Salud de la provincia, en diálogo.

Y agregó: “Hoy una residencia profesional está en un valor de 110 mil pesos por mes, ellos por su trabajo y estudio, en unos cuatro años salen con un título de especialista otorgado por el Colegio de Médicos de la provincia, que les reconoce esa especialización”.

El examen único se realizará el 9 de agosto de forma presencial en la sede de la Universidad Católica de las Misiones (Ucami) y la Universidad Nacional de Misiones (Unam). Mientras, el 1 de septiembre darán inicio las residencias en los hospitales de Misiones.

Especialidades críticas
Pediatría, ginecología y medicina clínica son las especialidades en falta en los hospitales de la provincia y los cupos que no se suplen en los llamados a concurso para las residencias médicas.

Así lo comentó Fernández Sosa: “Hay especialidades que nosotros consideramos críticas y que necesitamos de recurso humano para que se vaya reponiendo, que son los pediatras, los tocoginecólogos, los médicos clínicos: Son los médicos de la trinchera, los que atienden el 90% de las situaciones en la población”.

Y en esa misma línea, añadió: “Lamentablemente en los últimos años no se han podido cubrir esos cupos, los recientemente egresados eligen especialidades más técnicas, quirúrgicas o que tengan más manejo de equipamiento. Por eso las más concurridas son para anestesia, traumatología, diagnóstico por imágenes”.

El profesional comentó además que quienes se formen en estas especialidades clínicas reciben un adicional por guardia o por radicarse en otra localidad del interior.

“Las obras sociales, el sistema privado pagan mejor estas especialidades, no así el sector público, porque es una situación solidaria y todos los médicos cobran de una manera similar”, señaló.

A quiénes va el llamado
La convocatoria para las especialidades médicas básicas es para Anestesiología, Cirugía General, Pediatría, Medicina General, Clínica Médica, Diagnóstico por Imágenes, Ortopedia y Traumatología, Tocoginecología, Gastroenterología y Hepatología, Terapia intensiva adultos, Emergentología, Neumonología, Oftalmología, Nefrología y Cardiología Clínica.

Mientras, para las especialidades médicas posbásicas son en Cirugía Plástica, Hematología, Hemoterapia Transfuncional, Oncología Clínica, Cirugía Pediátrica, Terapia Intensiva Infantil, Neonatología, Infectología Pediátrica, Cirugía Cardiovascular, Infectología Adultos, Dermatología adultos, Cardiología Infantil y Emergentología Pediátrica.

En lo que respecta a las residencias no médicas, son para Bioquímica Bromatológica, Bioquímica Clínica, Farmacia Clínica, Kinesiología, Obstetricia, Enfermería en Cuidados Críticos Pediátricos, Enfermería en Cuidados Críticos Adultos y Enfermería Perinatológica.

Por último, las especialidades de residencias multidisciplinarias son para Salud Mental (para médicos, psicólogos, licenciados en Enfermería y trabajadores sociales) y Epidemiología (para médicos, veterinarios, bioquímicos, farmacéuticos, licenciados en Enfermería, en Nutrición, odontólogos, psicólogos y kinesiólogos).

Total Page Visits: 25 - Today Page Visits: 1