Las ventas en supermercados crecieron interanualmente en Misiones, pero cayeron a nivel nacional

GENERAL

Según informó el Indec este martes, en la Tierra Colorada el incremento en marzo fue del 6,4% en comparación al mismo mes del año anterior, mientras que en el país hubo un descenso del 0,1%. 

Las ventas en cadenas de supermercados alcanzaron $ 24.611 millones en marzo en relación al mismo mes de 2021 en la medición a precios constantes, una caída de 0,1%, indicó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Sin embargo, Misiones contrasta con el promedio nacional. La Tierra Colorada registró ventas en supermercados por $2.668 millones, creciendo a nivel interanual 6,5% a precios constantes, tomando como parámetro la inflación del Nordeste Argentina, que suele ser más alto que lo que se registra en el país, en el último año que fue del 55,7%.

Las ventas relevadas a precios corrientes -sin descontar el efecto inflacionario- mostrando un avance de 62,1% en Misiones, que logró el alza en el consumo por décimo tercer mes consecutivo.

La situación a nivel nacional

Las ventas a precios constantes relevadas en la Encuesta de Supermercados sumaron un total de $24.611 millones en marzo. A su vez, las ventas a precios corrientes ascendieron a $168.975 millones.

“En marzo de 2022, las ventas totales a precios corrientes realizadas en efectivo ascendieron a 51.258.998 miles de pesos, lo que representa el 30,3% de las ventas totales y muestra un aumento del 52,3% respecto a marzo de 2021. Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron 47.365.711 miles de pesos, que representa el 28,0% de las ventas totales, y tuvo una variación positiva de 67,3% respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas totales a precios corrientes abonadas con tarjeta de crédito alcanzaron un total de 62.410.489 miles de pesos, el 36,9% de las ventas totales, y una variación porcentual respecto a marzo de 2021 de 57,1%. Finalmente, las realizadas mediante otros medios de pago ascendieron a 7.939.979 miles de pesos, lo que representa el 4,7% del total y muestra un aumento del 43,0% respecto al mismo mes del año anterior”, indicó el informe.

A su vez, detalló que los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: alimentos preparados y rotisería (78,3%), indumentaria, calzado y textiles para el hogar (77,4%), verdulería y frutería (63,4%) y panadería (62,7%).

El informe del Indec detalló que las ventas a precios constantes en la Encuesta de Autoservicios Mayoristas sumaron un total de $4.472 millones en marzo, lo que representa una variación positiva de 2,1% respecto al mismo mes del año anterior. En tanto, los precios corrientes sumaron un total de $29.380 millones, con un incremento de 60,4%.

Los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior son: indumentaria, calzado y textiles para el hogar (146,6%), carnes (92,4%), panadería (73,1%), y bebidas (65,5%).

Por último, en los shoppings las ventas totales a precios corrientes en enero alcanzaron un total de $40.970 millones, lo que representa un incremento de 96,8% respecto al mismo mes del año anterior.

La Encuesta nacional de centros de compras señaló que las ventas totales a precios constantes alcanzaron un total de $5.716 millones, lo que representa una suba de 24,6%  respecto al mismo mes del año anterior.

Los artículos de las ventas totales a precios corrientes con mayor incremento interanual fueron diversión y esparcimiento (272,8%), patio de comidas, alimentos y kioscos (133,1%), indumentaria, calzado y marroquinería (115,1%) y librería y papelería (95,8%).

La mayoría de las compras en supermercados son con tarjeta de crédito

La tarjeta de crédito es, una vez más, el medio más utilizado para la compra con un 36,9% del total de las ventas y un aumento en 12 meses del 57,1%. Representó así, ventas por 62.410.489 miles de pesos.

Las ventas totales a precios corrientes realizadas en efectivo ascendieron a 51.258.998 miles de pesos, lo que representa el 30,3% de las ventas totales y muestra un aumento del 52,3% respecto a marzo de 2021. Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron 47.365.711 miles de pesos, que representa el 28,0% de las ventas totales, y tuvo una variación positiva de 67,3% respecto al mismo mes del año anterior.

Las compras realizadas mediante otros medios de pago, como por ejemplo, las billeteras virtuales; ascendieron a 7.939.979 miles de pesos, lo que representa el 4,7% del total y muestra un aumento del 43,0% respecto al mismo mes del año anterior.

Aumentan las compras online

El ticket promedio fue de $2.508, un salto de 44% en comparación al mismo mes de 2021. El canal online continúa siendo el menos elegido por los argentinos, pero en marzo tuvieron un fuerte salto al 17% del total, cuando en febrero sólo representaban el 2,5%.

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