Cacique mbya denuncia que su aldea está afectada por explotaciones de pinos de un campo de Closs

GENERAL

Ruperta Morínigo, de la comunidad Yakutinga advirtió que por el avance de las plantaciones comerciales, se están quedando sin materia prima para la fabricación de artesanías, su medio de vida. Y reveló que el ex gobernador y actual senador Maurice Closs sería uno de los propietarios que “metió pinos y vacas” en zonas donde antes había tacuaras.

Según la cacique de la aldea Yacutinga, Rupera Morínigo, las comunidades de la zona de Gobernador Roca se están quedando sin materia prima –tacuaras- porque “mucha gente está compra lugar y planta pino, eso nos perjudica”, afirmó. Además, Morínigo reveló que uno de los propietarios que adquirió terrenos en la zona lindante de la aldea, y está produciendo pinos y ganado, es el ex gobernador y actual senador kirchnerista, Maurice Closs.

“Ahora lo que afecta la comunidad es hacer artesanías, porque la materia prima se está terminando. Porque mucha gente compra lugar y planta pino. Y eso nos perjudica”, contó Morínigo al móvil de MisionesCuatro y otros medios. Ante la consulta, la cacique reveló que la materia prima que utilizan para sus artesanías son la tacuara y mondepy.

“Caminamos 15 km para buscar la tacuara. Y es medio difícil para hacer artesanías. Vivimos de eso”, señaló Morínigo. Al tiempo que añadió que “avanzan las plantaciones de pino cerca de la comunidad donde teníamos tacuaras”.

En un tramo saliente de la entrevista, la cacique sostuvo que uno de los propietarios que plantan pinos y avanzan sobre las tacuaras, sería el ex gobernador Maurice Closs, el senador con más bienes declarados en la cámara alta del Congreso de la Nación.

“Compró el gobernador ahí cerca, no sé cuántas hectáreas. Y plantó pinos y metió vacas”, reveló la cacique. Ante la repregunta del móvil de MisionesCuatro, Morínigo dijo que se refería al senador Maurice Closs. “Esto nos afecta mucho a nosotros porque se nos terminan las tacuaras”, insistió la indígena.

Actualmente, son 17 familias y 84 personas las que residen en la aldea Yacutinga, según Morínigo. Y añadió que residen en tierras donadas, por lo que aún no tienen título de propiedad.

Total Page Visits: 25 - Today Page Visits: 1