Confirman el primer caso sospechoso de viruela del mono en Argentina

GENERAL

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación este domingo por la noche.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que se detectó el primer caso sospechoso de viruela del mono en la Argentina.

Se trata de un hombre residente de la provincia de Buenos Aires, que se encuentra aislado. Asimismo, señalaron que presenta “buen estado general” y está “recibiendo tratamiento sintomático”.

Además, detallaron que cuenta con un antecedente de viaje a España, donde estuvo del 28 abril al 16 de mayo 2022.

Mediante un comunicado, la cartera que lidera Carla Vizzotti señaló que “en la ciudad de Buenos Aires se ha reportado hoy el caso de un paciente que estaría cursando esta enfermedad sin haber sido aún confirmada por cuanto se encuentra bajo investigación”.

Según detallaron, el afectado es un residente de provincia de Buenos Aires, el cual consultó este domingo a un efector de salud de la Ciudad de Buenos Aires. Al presentar “síntomas compatibles con viruela símica”, como son “pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre”. En ese sentido, señalaron que “el paciente, que se encuentra en buen estado general, aislado, y recibiendo tratamiento sintomático, tiene antecedente de viaje a España, país donde estuvo del 28 abril al 16 de mayo 2022″.

“Para realizar el seguimiento e investigación se realizó la toma de muestras para diagnóstico etiológico, las cuales están siendo analizadas en el Laboratorio Nacional de Referencia INEI- ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán”, precisa el comunicado.

Según Salud, mientras se aguardan los resultados “se conformó una mesa de trabajo con la provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para coordinar las acciones clínicas, diagnósticas y epidemiológicas, con el fin de confirmar o descartar el caso, dar adecuada atención clínica e implementar todas las medidas de control de foco para evitar una posible transmisión”.

La cartera que encabeza la ministra Carla Vizzotti explicó que “desde la notificación a nivel internacional de los primeros casos de esta enfermedad en países no endémicos se conformó en el Ministerio de Salud de la Nación, un equipo de trabajo con el objetivo iniciar la vigilancia del nuevo evento y generar las recomendaciones específicas para los equipos de salud y la población”.

Al día de ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta 28 casos confirmados, por laboratorio y 12 casos sospechosos de viruela símica en 12 países no endémicos (Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos). En estos casos aún no se ha confirmado antecedente o nexo con áreas endémicas.

“El alcance de la transmisión comunitaria no está claro aún en esta etapa y, por tanto, existe la posibilidad de identificar más casos. Sin embargo cabe mencionar que se considera que el virus de la viruela símica tiene una transmisibilidad moderada entre humanos”, abundó el comunicado oficial.

Reino Unido con circulación comunitaria y Bélgica impone cuarentena obligatoria para contagiados 

El Reino Unido confirmó la transmisión local de la viruela del mono, tras registrar casos de infecciones diarias que no están relacionadas con ningún viaje a África Occidental, donde la enfermedad es endémica.

Así lo confirmó la asesora médica jefe de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), Susan Hopkins en una entrevista con la BBC citada por AFP, donde aseguró que están detectando “más casos a diario”.

Si bien aclaró que “el riesgo para la población general sigue siendo extremadamente bajo en este momento”, llamó a que las personas estén “alertas”. Y adelantó que las nuevas cifras de casos registrados se publicarían este lunes, después de haber registrado 20 casos el viernes.

Por otra parte, Bélgica se convirtió en el primer país en imponer cuarentena obligatoria a los infectados con la llamada viruela del mono luego de detectarse cuatro casos en el país.

Aquellos que contraigan este virus, deberán aislarse durante 21 días, según informaron el Grupo de Evaluación de Riesgos (RAG) y las autoridades sanitarias de Bélgica.

Se estima que las úlceras, el síntoma más evidente, desaparecen en unas tres semanas. Hasta el momento, los casos detectados dentro del país se relacionan con un festival fetichista llamado Darklands. “Hay razones para suponer que el virus ha sido traído por visitantes del extranjero al festival tras los recientes casos en otros países”, dijeron los organizadores.

Además, pidieron estar atentos a la aparición de síntomas: “La viruela del mono tiene un periodo de incubación de 5 a 21 días. Esté atento durante las tres semanas posteriores al último contacto cercano”.

El gobierno belga brindó información a la población sobre el aislamiento de los infectados y la recomendación de evitar cualquier contacto sexual físico.

Total Page Visits: 158 - Today Page Visits: 1