“No hay vacunas para el resfrío, son virus cambiantes y mutantes”

GENERAL

Así lo explicó el médico neumólogo Carlos Lozaiga. Aclaró que el resfrío común es una enfermedad autolimitada que no necesita consulta médica y basta con un antigripal y reposo.

Llegó el frío y con él los virus de alta transmisibilidad y el más común, según especialistas, es el resfrío común o rinovirus que se alojan en la nariz o vías respiratorias altas. “Son patologías tradicionales como el resfrío y las gripes: la más común es la gripe A”, explicó el Dr. Carlos Lozaiga, neumólogo.

Según el médico, la mayoría de los cuadros respiratorios tienen un periodo de incubación de 24 a 48 horas, y un desarrollo de entre cinco y siete días. “El resfrío es una congestión nasal, a veces ocular, picazón de garganta, pero sin fiebre o decaimiento”, dijo, aclarando que la gripe provoca malestar general con fiebre y dolor de cuerpo.

En ese sentido, Lozaiga aclaró que “no hay vacunas para el resfrío, son virus cambiantes y mutantes”, explicando que se trata de una enfermedad autolimitada que no necesita de consulta médica y basta con medicación antrigripal.

Consultado sobre las formas de contagios, el médico aclaró que, se da por vía aérea y por las manos. “Queda en los picaportes o al estornudar y en ambientes cerrados es contagioso”, agregó, aclarando que es el resfrío es un cuadro benigno que no se complica.

Consultado sobre “la gripe malcurada”, el especialista dijo que “se refiere a las complicaciones de la gripe. Sin reposos y con las defensas bajas se me puede complicar con una sinusitis, bronquitis o neumonía”.

Total Page Visits: 28 - Today Page Visits: 1