Descubren en Misiones dos nuevos géneros y cuatro nuevas especies de arañas saltarinas

GENERAL

El descubrimiento se produjo mediante toma de muestras en suelo misionero por parte de investigadores de “arañas saltarinas” o “jumping spiders” en inglés.

Descubren en Misiones dos nuevos géneros y cuatro nuevas especies de arañas saltarinas. Una de ellas fue bautizada Ahijuna patoruzito por su reminiscencia en el aspecto al mítico personaje de historieta argentino.

En los últimos años el Grupo de Investigaciones de Saltícidas de la Argentina (GISA) conformado por los investigadores Gonzalo Rubio (CONICET), Eric Stolar (INTA) y Julián Baigorria (Fundación Azara) acumuló un número importante de especies para describir de las llamadas “arañas saltarinas” o “jumping spiders” en inglés.

El integrante del grupo de Investigaciones de Salticidas de la Argentina, Julián Baigorria, de la Fundación Azara, dialogó y comentó: “a otra de las especies le pusimos así oor los campos que son de acá del sur de Misiones y esta otra especie la encontramos en un sólo lugar que es dentro de la estancia Santa Cecilia en un tipo de pastizal muy particular y la verdad en todos los otros lugares donde estuvimos muestreando no está, así que pareciera ser bastante restringida. Las otras dos también de la zona del sur, que pero son bien chaqueñas y otra más de la selva paranaense, bien selvática, de Iguazú hasta Piñalito la encontramos”

“Generalmente lo que se hacen son muestreos diagramados, tenemos uno que es bastante rústico que es como una palangana que es una una sábana blanca tipo de carpa iglú que forma como un cuadrado y con un palo se golpea la vegetación y lo que cae dentro, uno lo puede ver y decidir qué captura si es de una especie que nos interesa y después también tenés como una especie de soplador, se le invierte la dirección en vez de soplar, que chupe como una aspiradora y en el medio del tubo se le pone una media, y lo que chupa queda atrapado y después se vuelca en una palangana y se califica”, explicó.

El investigador acentuó que se las considera saltarinas justamente porque bombean muy fuerte la sangre de la parte trasera y salen como un resorte disparada y “lo que tiene este grupo es que es muy diverso y acá en Misiones estamos en un lugar que es megadiverso. No sólo son especies nuevas, sino que son géneros nuevos, son tan distintos a lo que se conoce que hay que ponerlas en un género aparte”.

“Afortunadamente no tienen gran tamaño porque son bastante voraces, son como pequeñas maquinitas de cazar y son muy chiquititas, la más grande tiene 1,5 centímetros”, concluyó.

Total Page Visits: 19 - Today Page Visits: 2