Misiones recibió al primer refugiado ucraniano que llegó a la Argentina escapando de la guerra

GENERAL

Bogdan fue una de las cinco personas provenientes de Ucrania que aterrizaron el sábado por la noche al país, en un vuelo organizado por Solidaire, la ONG del cineasta Enrique Piñeyro. Este miércoles llegó a Posadas donde fue recibido por el gobernador Herrera Ahuad y por referentes de la comunidad ucraniana de Misiones.

Meses atrás, Bodgan, ingeniero de 37 años, se preocupaba por resolver las tareas cotidianas en su pueblo llamado Ivano-Frankivsk, ubicado en Ucrania, pero sus responsabilidades cambiaron de forma radical con la guerra, que lo desterró inesperadamente a la Argentina.

El sábado a la noche llegó al país en un vuelo organizado por Solidaire, la ONG del cineasta Enrique Piñeyro en una delegación que incluía a otras cuatro personas, aunque él fue el único que viajó sólo y sin familiares esperándolo para recibirlo.

Tras estar unos días en Buenos Aires, acompañado por el periodista Fernando Ortega Zabala, en horas de esta tarde arribó a Misiones donde comenzará su nueva vida. Fue recibido en el aeropuerto de Posadas por el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, por el presidente de la Representación Central de los Ucranios en la Argentina, delegación Misiones, Jorge Balanda y dirigentes de la asociación ucraniana 27 de Agosto de Posadas.

Bodgan fue rechazado en el Ejército de Ucrania. Dejó en su país, por el momento, a su esposa y a su madre. Proviene de un pueblo llamado Ivano-Frankivsk, en la región conocida como Sumy, en el Oeste del país, de donde había salido.

«Quiero agradecer a la comunidad ucraniana de Misiones, que hizo posible esto (la llegada de Bodgan) sin ningún tipo de miramientos más que la cuestión humanitaria», indicó Herrera Ahuad.

«Misiones siempre fue una provincia con el corazón abierto para recibir a los inmigrantes… Acá conviven todos», agregó.

Posteriormente, el mandatario destacó: «Misiones es un ejemplo en el mundo donde una sociedad puede vivir en paz, crecer y desarrollarse».

Total Page Visits: 16 - Today Page Visits: 1