Este jueves se conocerá el índice de inflación de abril: consultoras privadas y el Gobierno nacional prevén que no superará el 6 %

GENERAL

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informará este jueves el índice de inflación en abril. Son muchas las especulaciones al respecto, pero días atrás, el ministro de Economía Martín Guzmán pronosticó una cifra más baja que la que se registró en marzo.

El índice de inflación, elaborado por C&T Asesores Económicos, se ubica en el 4,8% en abril, con lo cual la variación de doce meses creció a 55%. De esta manera, el resultado de mes fue menor al de marzo y un 3,9% superior al igual mes de un año antes. El 12 de mayo se conocerá el dato oficial de Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Al igual que en marzo, la educación fue el rubro de mayor incremento, comportamiento habitual por el comienzo de las clases. En tanto, salud presentó la segunda mayor variación por efecto de un nuevo aumento en las prepagas y una aceleración en el precio de los medicamentos, que treparon casi 6%.

Indumentaria también creció por encima del promedio, al igual que esparcimiento, otro comportamiento estacional. En transporte se combinaron la sostenida alza de los vehículos con el aumento de combustibles de mediados de marzo.

Los alimentos y bebidas se incrementaron en torno al promedio, lo que implicó una moderación luego del fuerte aumento de marzo. Las subas fueron generalizadas, pero se destacaron las carnes y los derivados de la harina.

Por su parte, la medición de precios realizada por la consultora de Focus Market muestra una desaceleración en el nivel general pero aún con un piso muy superior al 5,5%. Mientras que la categoría Alimentos y Bebidas se ubica en el 5,9%.

Durante este mes por encima del promedio de la variación de precios estuvieron: Expensas con aumentos del 20%, Prepagas 6 %, Servicio Doméstico 12 % y Colegios en el 9%.

Esto es lo que pronostican consultoras privadas. Por su parte, desde el Ministerio de Economía, su representante Martín Guzmán, sostuvo que la cifra de “abril es menos mala que la marzo” adelantando que la cifra de inflación será menor a la previa de 6,7%, pero seguirá siendo alta.

“Sabíamos que marzo iba a ser el peor mes, abril es menos malo que marzo”, sentenció en una entrevista con Urbana Play. “Tenemos un problema en la Argentina con la inflación y hay que atacarla con firmeza y eso requiere de un programa económica consistente y creíble”, completó.

Más allá de que se evidencie cierta desaceleración con respecto al dato de marzo, los pronósticos privados en torno a la inflación de abril no son alentadores.

Total Page Visits: 11 - Today Page Visits: 1