Moyano logró un aumento del 31% en seis meses y lleva el salario promedio de Camioneros a $150.000 en mayo

GENERAL

El incremento se pagará de la siguiente forma: Un 15% desde mayo y el 16% restante desde septiembre

Presión y diálogo. Ese es el estilo con el que Hugo Moyano logró posicionar al Sindicato de Choferes de Camiones como uno de los referentes en materia salarial y de conquistas laborales.

Hace pocas semanas salió a pedir un bono que disparaba la paritaria en un 85%, encendiendo las luces de alarma de los empresarios del sector. Sin embargo, consiguió su cometido y terminó acordando una mejora del 31% en dos cuotas, por seis meses.

La tratativas e enmarcan en el adelantamiento de las paritarias según lo dispuesto por el ministerio de Trabajo.

El incremento se pagará de la siguiente forma: Un 15% desde mayo y el 16% restante desde septiembre.

A partir de octubre las partes volverán a discutir un nuevo esquema de recomposición salarial para la actividad con la mira puesta en la bendita inflación, que fue el disparador de la convocatoria adelantada a paritarias o la revisión de los acuerdos ante la pérdida de poder adquisitivo.

Beneficia a unos 250.000 trabajadores y trabajadoras

El acuerdo, firmado entre por la Federación de Camioneros, representada por Moyano, y los directivos de la Federación Argentina de Transporte y Logística (FAETyL), la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC), beneficiará a alrededor de 250.000 trabajadores y trabajadoras de la actividad y llevará el promedio salarial a $ 150.000 desde mayo.

Moyano delegó gran parte del manejo diario de Camioneros a su hijo Pablo Moyano, también dedicado al triunvirato que conduce la Confederación General del Trabajo (CGT), junto con Héctor Daer y Carlos Acuña.

Sin embargo, prefiere encabezar él las negociaciones salariales, con esa costumbre de exigir para luego discutir y obtener un mejor rédito para sus afiliados.

La estrategia en esta oportunidad fue aprovechar el acuerdo en el Congreso, donde Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa (presidentes de Senado y Diputados, respectivamente) otorgaron un aumento del $20.000 para el personal (salvo legisladores, directores y planta política) a cuenta de la paritaria 2021.

Cláusula de revisión en octubre

Moyano se sumó a la medida y exigió replicarla en Camioneros, como una compensación por los efectos inflacionarios, y como para «empezar a hablar» de la futura paritaria cuya negociación comenzaba en dos meses (vencía el 30 de junio), aunque ya tenía el llamado a discusión con las respectivas cámaras a instancias de la cartera laboral que conduce Claudio Moroni.

Por otra parte, el histórico líder de los Camioneros se suma a las paritarias cortas, en este caso por seis meses, con revisión en octubre, lo que le permite más libertad de acción.

En tanto, continúa con las gestiones para solucionar los inconvenientes financieros que sufre la obra social del gremio, gracias a la combinación de varios factores: La pandemia, el flujo de giros de la Superintendencia del Salud (llámese el propio Gobierno), los costos de la salud, algunas coberturas por afuera del Programa Médico Obligatorio (PMO) y la propia crisis económica que atraviesa el país en los últimos años.

Total Page Visits: 11 - Today Page Visits: 1