Gustavo López: “Estamos autorizando por primera vez en el año aumentos para telefonía, internet y cable”

GENERAL

El vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Gustavo López, dialogó sobre la definición del gobierno que habilita los incrementos en telefonía, internet y televisión. “No podemos no regular, hay empresas que aún no aumentaron”, afirmó.

A través de la resolución 725, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) oficializó la suba del 19 por ciento en los planes de telefonía celular, fija e internet, que se aplicarán en dos tramos de 9,5 por ciento en mayo y junio. Al respecto, su vicepresidente Gustavo López indicó: “Estamos llevando adelante la facultad regulatoria que nos da el decreto 690, y estamos autorizando por primera vez en el año aumentos para telefonía, internet y el cable”.

“No estamos convalidando los incrementos de las empresas, esos son por fuera del decreto y están avalados por una resolución judicial que nosotros desconocemos”, agregó. De este modo, cuestionó al monopolio de este sector: “Hay un grupo de empresas grandes, que tienen al 85 por ciento de los usuarios, que valiéndose de un amparo fueron aumentando a lo largo del año pasado y el presente por encima de lo que nosotros autorizamos”.

En tanto, defendió el anuncio del ente: “Nosotros no podemos no regular, independientemente de lo que hagan ellos, porque además hay empresas que no aumentaron”. Además, López ejemplificó con las empresas que subieron sus precios: “Telecom, Telefónica y Claro han aumentado en enero, marzo y lo van a hacer en mayo; nosotros estamos convalidando el 9,5 por ciento únicamente, y este porcentaje no se suma a lo que ya incrementaron”.

Igualmente, los usuarios son los perjudicados ya que muchos de ellos van a recibir la suba en las telecomunicaciones autorizada por el gobierno sumada a las legitimadas por un amparo: “Les decimos a la gente que vayan a protestar a la Justicia porque están jugando en su contra, permitiendo aumentos muy por encima de lo que nosotros habilitamos”, aclaró el vicepresidente del Enacom. Por otra parte, detalló que “la mayoría de las pymes y las cooperativas” todavía no aumentaron sus tarifas, aunque señaló que estas 2 mil empresas representan “el 15 por ciento de los clientes”.

Asimismo, consultado por futuros incrementos en el segundo semestre, advirtió: “No se esperan, dependerán de la inflación y los costos. El año pasado hicimos un aumento diferenciado para las pymes y las cooperativas de menos de 100 mil clientes y para las grandes, que solo les autorizamos el 21 por ciento en el año y la Justicia los avaló con hasta el 50”. Finalmente, concluyó: “Estamos regulando para todos, el día que la Justicia nos dé la razón las grandes van a tener que devolver plata. La Justicia, como siempre, está del lado de los que más tienen y no de los que menos tienen”.

Total Page Visits: 126 - Today Page Visits: 1