Polémica en gremio judicial: votarán en viviendas particulares

GENERAL

El lugar de votación de Oberá es domicilio de una candidata de la lista oficialista. “En caso de ocurrir una maniobra fraudulenta, fue orquestado” denuncian.

La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), un gremio relativamente nuevo en Misiones, pero conocido a nivel nacional, tendrá su segunda elección de autoridades el próximo 17 de mayo y se ha generado una polémica que hace dudar del comportamiento de la actual conducción: se han fijado viviendas particulares y salones privados como lugares de votación.

Algunos de esos lugares, incluso, son domicilios de las actuales autoridades del gremio, como en Oberá, donde se fijó la dirección Maipú 50, la casa de la actual secretaria gremial, Hannelies Schallmoser, candidata ahora por la lista oficialista a primer congresal titular del gremio.

Otro caso similar es Alem, donde se estableció el salón de un club.

Nos interesa que la ciudadanía sepa que en el caso de suceder algo inusual o fraudulento con esas mesas, fue una maniobra orquestada por la actual conducción del gremio”, sostuvo Silvina Gómez, candidata a secretaria general por una lista opositora a la actual conducción.

Además, vamos a exigir la transparencia del acto electoral y el respeto a la voluntad de emitir el voto del afiliado, por todos nuestros medios, ante quienes corresponda”, agregó la dirigente en declaraciones.

Desde la lista Celeste y Blanca, opositores a la actual gestión, desconocemos si se llevaron adelante los pedidos para que las elecciones se realicen en dependencias judiciales, como debería ser. Lo cierto es que para nuestra sorpresa, una vez publicada la convocatoria a elecciones, hay locaciones para votar que son domicilios particulares clubes”, explicó.

Gómez aclaró que “nosotros no podemos atribuirle a las autoridades judiciales tamaña desprolijidad ante una elección del gremio más grande y representativo de los Judiciales, el nuestro, la UEJN Seccional 9 (con un padrón de más de 1.000 afiliados). Eso deberá explicar la actual Comisión Directiva del Gremio”.

Y reclamó que se explique “si es que hicieron los pedidos correspondientes o simplemente elaboraron una estrategia electoral que incluía que se vote en la casa de algunos de los miembros de la misma”.

Dos listas en pugna

Luis Oudín, actual secretario general buscará la reelección por la lista Marrón que está alineada a la conducción nacional de Julio Piumato, eterno jefe del gremio desde hace décadas.

Enfrente se presenta Silvina Gómez, por la lista Celeste y Blanca, quien forma parte de una línea interna nacional cuyo referente es Luis Behís, actual secretario adjunto pero enfrentado a Piumato.

Esto será el aparato y el poder político de Piumato contra la fuerza y organización de los trabajadores que quieren un gremio que los defienda y pelee por mejoras salariales”, dijo Gómez.

La primera elección de la UEJN Misiones fue en 2017. “Sin siquiera extensión de la personería del gremio a nivel nacional, las mesas y las urnas se ubicaron fuera de diferentes dependencias judiciales, en las veredas específicamente”, contó.

Este año, ya con la extensión de la personería, lo lógico hubiera sido solicitar a las autoridades el uso de algún espacio dentro de las dependencias para la realización de los comicios”, se lamentó.

Pero hay algunos centros de votación que son dependencias judiciales, como en el Palacio, o en el edificio de los penales por Santa Fe, o de los laborales por Bolívar. Por lo tanto, no se entiende por qué hay casas particulares en algunos municipios del interior.

Yo creo que si ellos les pidieron al STJ (Superior Tribunal de Justicia) que les permita poner las urnas adentro, y les dijeron que no, son ellos los que deben salir a dar esas explicaciones”, remarcó la opositora.

Total Page Visits: 9 - Today Page Visits: 1