Maltrato infantil: “Con la ley y las instituciones no alcanza, se necesita un cambio cultural”

GENERAL

El defensor de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Misiones, Miguel Molina, se refirió al Día Mundial contra este flagelo que afecta a tres de cada cuatro menores según UNICEF. También habló con el abuelo de Lucio, el pequeño asesinado por su madre el año pasado en La Pampa.

En el Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil, que se conmemora cada 25 de abril, el programa “El aire de las Misiones” que se emite por la FM 89.3 dialogó con Miguel Molina, defensor de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Misiones, quien rescató que la provincia “tiene avances significativos en materia de legislación y avances institucionales”, pero reconoció que “no alcanza” y que la clave es operar un “cambio cultural”.

“La disciplina violenta, según UNICEF, afecta al 75% de los niños y a las niñas de 3 y 4 años, de los cuales la mitad son castigos físicos. Esta situación se agravó con la pandemia (…), desbordada por un clima de tensión y angustia y quien más lo han padecido y sufrido son sin ninguna duda los niños”, sintetizó Molina.

En cualquier caso, aclaró, “probablemente el mayor problema que tenemos en la provincia y y en el país es la naturalización de la violencia hacia los niños, que es producto de los métodos violentos de crianza que tuvimos como adultos, o sea, es una repetición, un modelo cultural”.

Además, sigue “la creencia de que la violencia hacia los niños es un tema intrafamiliar y no tenemos que meternos”, a pesar de que “la Ley Nacional de Protección dice que toda persona que tome conocimiento de violencia hacia un niño debe denunciar, pero si culturalmente lo que tenemos asumido y aceptado es que golpear a un niño es correcto porque lo corrige, es un problema básico de formación cultural donde cada uno, cada persona tiene que corregir esa perspectiva y esa visión absolutamente nociva”.

Molina trazó al respecto un paralelismo con la violencia hacia la mujer, que “está mal vista (pero) hace muy poco no era así. Ahora está penalizada, está reprimida, está en la agenda pública que la violencia hacia la mujer es mala y hay que reprimirla; ¿por qué va a ser buena la violencia hacia los niños? Si no cortamos la violencia abajo, la violencia genera violencia y se va a reproducir”, argumentó.

“Todo niño golpeado no necesariamente va a ser un hombre golpeador, pero todo hombre o mujer golpeadora ha sido golpeado de niño, entonces la lógica diaria nos indica que tenemos que cesar estas perspectivas”, sentenció.

Poco después, también habló sobre la temática Ramón Dupuy, el abuelo de Lucio, el niño que fue violentamente asesinado por su madre y la pareja de ésta a fines del año pasado en La Pampa.

“Mi pensamiento es una pregunta: ¿qué nos está pasando como sociedad, qué nos está pasando como seres humanos que están matando a los niños, están matando el futuro? Hay chicos secuestrados, hay chicos violados, hay chicos maltratados enormemente. Por ahí uno no toma noción hasta que le pase, y nadie estamos exentos de que le pase”, planteó al respecto.

El hombre se refirió a la “ley Lucio” impulsada por la familia a nivel nacional, por intermedio del diputado pampeano Martín Maqueira, y que según él “va avanzando a pasos agigantados”.

A mi nieto no me lo devuelve nunca más nadie, pero nosotros tomamos conciencia de que hay muchísimos chicos, nos han llegado miles y miles de mensajes pidiendo auxilio, por favor, hay chicos maltratados y secuestrados, tomados de rehenes tanto por padres como por madres, y (el proyecto de ley) apunta a eso, a que salten las alarmas antes de que suceda lo que sucedió con Lucito“, describió.

Agregó que “antes del asesinato de Lucito la gente tenía miedo de involucrarse y (regía) el famoso ‘no te metas’, pero a partir de este caso subieron las denuncias un 73%. La verdad que es aberrante la cantidad de niños que están sufriendo y que están callados, por eso nuestra intención es que esos niños no sufran lo que sufrió Lucito y que la Ley Lucio se apruebe lo antes posible, porque después de Lucio hubo 18 niños más muertos, no es un caso aislado“.

En la faz judicial del caso de su nieto, Dupuy adelantó que en los primeros días del mes que viene ya se cerraría la etapa de pruebas y “vamos a tener sentencia firme antes de fin de año

Total Page Visits: 81 - Today Page Visits: 1