Con 21.505 nacimientos en 2021, se mantiene en baja la tasa de natalidad

GENERAL

El dato lo proporcionó al Registro Provincial de las Personas. “Notamos una reducción importante y no tiene que ver con las fronteras cerradas”, aseguran desde el Hospital Materno Neonatal

En lo que va del año, puntualmente desde enero hasta el 12 de abril inclusive, se registraron 6.732 nacimientos en Misiones. Cifra similar hubo en el mismo período del 2021: 7.381 en los primeros cuatro meses. Los números oficiales, proporcionados por el Registro Provincial de las Personas, dan cuenta de la tendencia a la baja en la tasa de natalidad.

Si bien todavía no se conoce oficialmente el Boletín de Vitalidad de 2021, elaborado por el Ministerio de Salud Pública, los datos de los últimos años ratifican la disminución en la cantidad de nacimientos, situación que se mantuvo con fronteras cerradas en contexto de la pandemia de Covid-19 y también con las fronteras abiertas cuando se flexibilizaron las medidas gubernamentales.

Para tener una idea, el año pasado se inscribieron un total de 21.505 nacimientos en Misiones, en 2020 fueron 20.955, mientras que en 2019 la cifra alcanzó a 23.457. Incluso años anteriores llegaron a registrar hasta 27.000.

Pese a la tendencia en descenso, Misiones se posiciona como la provincia con mayor tasa de natalidad en Argentina durante 2020, por ejemplo, con 16,8 nacimientos vivos cada mil habitantes. En tanto, se espera este domingo, en el inicio de sesiones ordinarias, que el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, anuncie las estadísticas vitales de 2021 y en ese marco la natalidad y la mortalidad infantil.

“Hubo una reducción importante de la tasa de natalidad en Argentina. Y nosotros también lo vimos en el hospital, pensamos que era porque estaba el puente cerrado -en referencia al Roque González de Santa Cruz, que une Posadas con Encarnación, Paraguay-, pero nada que ver, de ninguna manera. Bajó mas o menos un 15% la natalidad y se mantiene”, sostuvo, en diálogo, el gerente asistencial del Hospital Materno Neonatal (HMN), David Halac.

Teorías que se caen

“Se cae por completo la teoría de que hubo menos nacimientos en 2020 porque no venían a atenderse desde Paraguay, porque la frontera estaba cerrada. Yo hice un estudio en el hospital con el personal de Estadísticas. A saber: los paraguayos nunca significaron un problema en el Materno, entonces los que tienen documento 9.495 y no representaban nada en el total de las cifras, muy poco en realidad, 3% de las atenciones es de nacionalidad paraguaya”, explicó Halac.

“Sí tenemos una reducción total del número de nacimientos, es una constante desde 2020 hasta la fecha actual. Creemos y entendemos que se debe a que hay más accesibilidad a la salud en lo que respecta a la planificación familiar, más concientización posiblemente de la población y eso tiene que ver con la educación”, manifestó, al tiempo que remarcó que la edad de las parturientas va de entre 20 y 30 años y la mayoría es de Posadas.

“Como somos un centro de derivación regional, tenemos mucha derivación de zonas cercanas en lo que respecta a partos normales y todo lo que sea de alta complejidad en la provincia termina siendo tratado acá”, aclaró el obstetra.

“No nos olvidemos de que el 60% de la población misionera se atiende en la parte pública, donde en hospitales y Caps se reparten métodos anticonceptivos, de todo tipo, hormonales, implantes, DIU, preservativos. Todo eso ayuda muchísimo a que los jóvenes puedan acceder a la anticoncepción fácilmente”, desarrolló Halac.

“También -completó- con el tema de la garantía de derechos, los adolescentes (mayores de 14 años) pueden acceder a los anticonceptivos sin necesidad de estar acompañados de un adulto. Cambiaron muchas cosas, eso permitió que disminuya la tasa de natalidad en números importantes y es algo que no deja de sorprender”.

A lo cual agregó: “También bajó la tasa de embarazo adolescente, creo yo que va en consonancia con los derechos de los adolescentes en todo lo que respecta a atención primaria de la salud”, indicó.

En esa línea reivindicó el poder de la Educación Sexual Integral (ESI), dado que “si el chico está informado, va, se acerca y pide lo que necesita en los Caps”.

“Por ejemplo, Holanda es un país altamente liberado sexualmente pero tiene una excelente educación sexual. Entonces, Holanda es uno de los países en donde más tarde las adolescentes inician la actividad sexual y eso es por la educación. El inicio tardío de las relaciones sexuales disminuye el embarazo adolescente, mejora la tasa de infecciones de transmisión sexual (ITS), contagios de HPV. Cuando más tardío es el inicio de la relación sexual, más beneficios hay desde el punto de vista de las ITS y de los embarazos”

Embarazos de riesgo

La planificación del embarazo es otro de los factores que, según el gerente del HMN, influyen directamente en la baja de la tasa de natalidad.

“Sobre todo en las mujeres de clase media y alta que tienen algún tipo de actividad laboral muy exigente se ve que postergan la maternidad. Eso, por un lado tiene cosas a favor, pero por otro lado, le juega en contra a la mujer, porque hay una edad óptima para embarazarse que es entre los 20 y los 30 años, con un margen aceptable hasta los 35 años, pero después de esa edad, declina muchísimo la capacidad del ovario”, argumentó.

Y prosiguió: “Se llama reserva ovárica para que la mujer tenga embarazos normales y no tenga complicaciones. Por eso, postergar la maternidad hasta después de los 35 años tiene sus complicaciones también: mayor tasa de aborto espontáneo, mayor tasa de malformaciones congénitas, mayor tasa de bebés prematuros, bajo peso, hipertensión y diabetes asociada al embarazo”.


En cifras
21.505
Nacimientos registrados el año pasado, de cuya cifra 7.381 fueron en los primeros cuatro meses de 2021.

20.955
Nacimientos registrados en 2020. Además, en el HMN luego de una cifra de 6.000 nacimientos anuales en 2020, se registraron 4.800

23.457
Nacimientos en 2019 en Misiones.  Incluso años anteriores se llegaron a registrar hasta 27.000 en los diferentes municipios de la provincia.


Impacto de la pandemia en la natalidad
Encuestas realizadas en varios países muestran que muchas personas decidieron postergar o directamente abandonar sus planes de tener hijos. La incógnita, como con tantas otras cosas que cambiaron a partir de las medidas tomadas en los años más estrictos de la pandemia, es si se trata de transformaciones pasajeras o de largo aliento.

Un año después de la pandemia, los primeros datos y encuestas apuntan a una caída de nuevos bebés en muchas economías avanzadas desde los Estados Unidos hasta Europa y el este de Asia, a menudo, en los países que ya tienen tendencias descendentes en los nacimientos. Una combinación de crisis económicas y de salud está impulsando a la idea de retrasar o abandonar sus planes de tener hijos.  

Total Page Visits: 13 - Today Page Visits: 1