Solicitan en Diputados eliminar el uso de barbijo en Misiones

GENERAL

El legislador Ariel Pianesi propone modificar el artículo de la ley que insta a la obligatoriedad del tapabocas y que sea de carácter optativo para la comunidad

El barbijo representa en la actualidad el único sello visible de la pandemia de coronavirus que comenzó en marzo de 2020. Misiones tiene como particularidad que el uso de tapabocas está legislado, es decir, se encuentra atado a la Ley de Emergencia Sanitaria, cuya prórroga rige hasta el 31 de julio. No obstante, una iniciativa en la Cámara de Diputados instala, cuando menos, el debate sobre la continuidad de esa norma.

Se trata de un proyecto de ley presentado por el diputado de la Unión Cívica Radical (UCR), Ariel “Pepe” Pianesi, quien propone la derogación de la obligatoriedad del barbijo y tapabocas en la provincia fundamentando la solicitud en “habiendo transcurrido dos años desde la declaración de emergencia sanitaria, y teniendo en cuenta todas las medidas adoptadas por las autoridades, como así también la gran concientización de la sociedad, que ha extremado medidas de cuidado y protección personal; cambiando incluso sus hábitos, no sólo para evitar la propagación del virus de Covid, sino también de otras enfermedades infecto contagiosas; hace que sea necesario eliminar la obligatoriedad del uso de elementos de protección facial y de barbijos teniendo en cuenta no sólo las mejoras en la actual situación epidemiológica, sino también, la gran cantidad de actividades masivas permitidas, lo cual determina que el uso de barbijo deba ser una decisión personal y optativa”.

“Derógase los capítulos I y II de la Ley XVII N° 118 de obligatoriedad de elementos de protección facial y de barbijos o tapabocas inclusivos y toda aquella norma que se contraponga a las disposiciones del presente”, reza el proyecto de ley.

Asimismo, el proyecto hace una excepción “establecerse la facultad del Poder Ejecutivo de determinar aquellos lugares que considere conveniente la utilización de elementos de protección facial, que cubran nariz, boca y mentón”.

Por su parte, el legislador renovador, Martín Cesino, presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura que además integra el Comité Científico de la provincia, señaló: “Hoy nuestra situación es de vigilancia epidemiológica permanente”.

“Tenemos una ley única en el país, abierta, amplia, que se puede implementar o dejar de implementar dependiendo del contexto pero no habla solamente del Covid sino también de la influenza y demás enfermedades respiratorias”, sostuvo Cesino en diálogo.

En esa línea, el ministro de Salud, Oscar Alarcón, opinó “cada diputado puede emitir el proyecto que crea conveniente para la sociedad” en tanto hizo hincapié en que “hay una ley vigente que tiene en su articulado bien claro cuáles serán los requisitos de implementación y de suspensión”. Entre los requisitos para suspender el uso de barbijo, mencionó “el más relevante es la situación epidemiológica de las enfermedades respiratorias y además vamos a seguir respetando también el consenso con el Ministerio Salud de la Nación”.

En ese sentido, en el último Consejo Federal de Salud (Cofesa), a mediados de marzo, se estableció “continuar con el uso obligatorio del barbijo incluyendo los ámbitos escolares dada la época del año y la posible circulación concomitante de distintos virus respiratorios”.

Qué dice la ley

El 25 de junio del 2020, la Cámara de Diputados de Misiones aprobó la llamada “ley del barbijo”, que estipula que en Misiones el uso del tapa boca es obligatorio en contextos de emergencia epidemiológica y sanitaria. El primer artículo establece “la obligatoriedad del uso de elementos de protección facial que cubran nariz, boca y mentón, para todas las personas que permanezcan o circulen en la vía pública, lugares públicos, transporte público o privado de pasajeros, órganos del estado provincial, organismos de la constitución y otros espacios privados de acceso al público, ante toda emergencia epidemiológica y sanitaria decretada por enfermedades respiratorias de origen multicausal”. Así, el uso del tapabocaqueda atado a la declaración de emergencia epidemiológica.


Infectólogos a favor del  tapabocas

Oscar López, pediatra e infectólogo, había manifestado en una entrevista: “El uso de barbijo es adecuado y debería extenderse. Si bien ahora no tenemos circulación de coronavirus, comenzarán a circular otros virus; el de influenza, por ejemplo, comenzó a circular antes de lo previsto. Hay que insistir en el uso correcto y continuar usándolo, por lo menos en esta temporada otoño invierno”.

 “El 100% de las enfermedades respiratorias o las virosis se transmiten a través de las gotitas de flush; entonces, si usamos barbijo, disminuimos significativamente el riesgo de contagio”, detalló López, en tanto destacó que al aire libre ese riesgo se disminuye. “Si seguiría pidiendo a los pacientes con factores de riesgo que usen barbijo aún en espacios abiertos”.

Total Page Visits: 17 - Today Page Visits: 2