Intervino la Justicia y se suspendieron las elecciones en la UDPM

GENERAL

La jueza Laboral N° 3 Elisa Álvarez de Correa hizo lugar a un recurso de amparo. Los responsables de las elecciones habían “volteado” a las dos listas opositoras allanando el camino al oficialista Rubén Darío “Grillo” Caballero para que continúe en el poder del principal gremio docente sin pasar por el voto de los afiliados.

La justicia provincial aceptó un recurso de amparo de una lista opositora y ordenó suspender las elecciones de UDPM, el gremio más numeroso de la docencia misionera (Unión de Docentes de la Provincia de Misiones) debido a presuntas irregularidades cometidas por la Junta Electoral, que es la encargada de llevar adelante el proceso para elegir nuevas autoridades.

Los comicios gremiales estaban previstos para el 13 de mayo y para ello se habían anotado tres listas: la oficialista encabezada por Rubén Darío “Grillo” Caballero; y dos listas opositoras que fueron impedidas de participar por parte de la Junta Electoral. Sólo quedó en carrera la lista oficialista.

Por esta razón, la lista impulsada por la Agrupación Misionera de Profesionales de la Educación ( AMiPE), que tiene a Carolina Domínguez como candidata a secretaria general acudió a la Justicia. Es que las maniobras y los argumentos de la Junta para “tumbar” a las otras listas fueron muy “obscenos”.

La jueza Elisa Elena Álvarez de Correa, a cargo del Juzgado Laboral Nº3 de Posadas dio lugar al pedido de AMiPE decretó “medida cautelar de no innovar y en consecuencia suspender las elecciones de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (U.D.P.M.)”, dice parte del documento.

La magistrada pidió la intervención del Ministerio de Trabajo, a cargo de Silvana Giménez, organismo que será encargado de armar una nueva Junta Electoral, y luego se decidirá una nueva fecha de elecciones. Es que la magistrada removió a los responsables de llevar adelante el proceso electoral. Las maniobras para favorecer a la lista oficialista habrían sido muy evidentes.

“Es un gran logro, un respiro. Esa sensación de que las cosas pueden cambiar nos da fuerza para seguir para adelante”, expresó la candidata a Secretaria General por AMiPE, Carolina Domínguez.

En diálogo Domínguez destacó el “histórico” fallo de la justicia contra ADoMiS, la agrupación oficialista que está al frente del gremio hace más de 20 años.

Expresó que es la primera vez que un juez falla en contra de la lista oficial, “entonces creo que estamos haciendo historia marcándole la cancha a ADoMiS de que ya no van a poder manejarse con la impunidad con la que estaban acostumbrados”.

“La Justicia nos sorprendió para bien, creo que el cambio se puede realizar”, enfatizó Domínguez.

Desde la AMiPE festejaron que se haya frenado “la flagrante connivencia de la Junta Electoral con una de las listas y las manifiestas acciones que pretendían impedir a nuestro sector competir en la elección de una nueva conducción de nuestro sindicato”. Aseguraron que “como lo denunciamos oportunamente la maniobra ilegítima mediante la cual pretendían proscribir a nuestro espacio de participar en las elecciones internas del próximo 13 de mayo ha quedado expuesta y desarticulada”.

“Desde el primer momento las actuales autoridades constituyeron una Junta Electoral con totalidad de integrantes probadamente parciales, militantes de la agrupación ADoMiS que gobierna nuestro sindicato hace 20 años sin permitir la participación de los espacios opositores, contrariando hasta mandatos supra constitucionales que velan por esos derechos ciudadanos”, agregaron desde la agrupación.

Añadieron que “desde ese inicio de cronograma hemos solicitado a través de notas se nos provea de los padrones de afiliados, una documentación que no solo es imprescindible para determinar los habilitados a ser candidatos por su antigüedad, sino para corroborar los habilitados a votar y llegado el caso presentar alguna corrección. También, sistemáticamente se nos ha negado el acceso al mismo por lo que las listas se tuvieron que hacer ‘a ciegas’ sin saber cuántos afiliados somos y si a algún afiliado se lo ha retirado o incorporado en forma arbitraria”.

“Ante la falta de este listado de igual forma conformamos nuestra lista y se presentaron avales sin saber la cantidad ya que, volvemos a mencionar, no nos entregaban la información y está probado con notas recibida por la propia junta electoral”, remarcaron.

“Desde el primer momento dijimos que queremos recuperar el gremio por y para los docentes, abrir sus puertas, estar para todos y por sobre todo que la democracia fluya en un sindicato que nuclea a nada más y nada menos que a formadores de generaciones enteras y como tales no podíamos menos que defender hasta las últimas consecuencias la democracia”, finalizaron desde la agrupación opositora.

Total Page Visits: 97 - Today Page Visits: 1