Más de 200 niños viven en hogares y la mayoría es menor de 11 años

GENERAL

Son chicos que se encuentran en estas residencias bajo una medida de protección para su integridad personal y no todos están en condiciones de ser adoptados

Un total de 210 menores de edad residen en hogares convivenciales de la provincia de Misiones por distintas medidas de protección hacia su integridad. No todos están judicializados ni en situación de ser adoptados.

De esa cifra total de niños y adolescentes que se encuentran en las instituciones residenciales de acogimiento alternativo, el 54% (113) tiene entre 0 a 11 años, de los cuales el 37% del total (78) se corresponden con la edad de 6 a 11 años. Además, en cuanto al género, son 112 las niñas y adolescentes mujeres, que representan al 53,3%. Los datos se desprenden de un informe técnico de la Defensoría de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes de Misiones.

Por otro lado, el organismo destaca que va en aumento el número de adopciones en la tierra colorada. Así, si bien los números varían mes a mes, el promedio general de niños en estado de adoptabilidad es 30.

De esta manera, según detalló la Defensoría, en el 2021 los monitoreos y seguimientos del Registro Único de Niños, Niñas y Adolescentes Institucionalizados (Runnai) a las instituciones residenciales de cuidado alternativo, también conocidos como hogares, dejó como balance la mejoría en el manejo de los datos e información respecto de los niños, niñas y adolescentes que se encontraran con alguna medida excepcional de protección. Esas medidas de protección hacia la integridad del menor puede ser dictada por la Justicia o la Dirección de Infancia del Ministerio de Desarrollo Social, entre otros organismos.

En esa línea, detallaron que en el monitoreo realizado en el 2019, había 238 niños, niñas y adolescentes que se encontraban bajo una medida de protección en las distintas instituciones residenciales de la provincia.

Al 31 de diciembre del 2021 esta cifra había descendido a 210 chicos, cifra que se mantiene al 31 de marzo último, cuando se cerró el procesamiento de datos.

En este sentido, durante el año 2019, en el Runnai se registraron 131 ingresos de niños y adolescentes, en tanto que en el 2021 fueron 61. “Esto demuestra una mejora en los procesos burocráticos previos a la institucionalización”, dijeron desde la Defensoría.

Respecto del motivo por el que los niños y adolescentes egresan de los hogares, se observó un aumento en la cantidad de adopciones, dado que, en el 2019 el 25% de los egresos se dieron por guarda de adopción; mientras que, para el 2021 este porcentaje aumentó al 45%.

Dónde y cómo inscribirse para adoptar
En la provincia de Misiones funciona un Registro Único de Aspirantes a la Adopción de Misiones (Ruaam), en el cual los interesados en conocer los requisitos e inscribirse en este listado pueden hacerlo. Allí se le realizan una serie de preguntas y un equipo especializado evalúa si está apto para ser incluido en el registro.

Hay diferentes vías de contacto entre los que están los teléfonos fijos (0376) 44-436169 – (0376) 44-46416 a los internos 102/103/108 de lunes a viernes de 8 a 12. La persona interesada también se puede contactar vía correo electrónico a

adopción@jusmisiones.gov.ar o ruaam@jusmisiones.gov.ar 

Total Page Visits: 87 - Today Page Visits: 1