Hay más de mil inscriptos para las becas Egresar en Misiones

GENERAL

Las inscripciones siguen abiertas, por lo que el número no es definitivo. La demanda es creciente en 25 de Mayo y Cainguás. Apuntan a lograr mayor inserción laboral

Este año ya hay más de 1.000 inscriptos para las becas Egresar y, de ellos, 933 están en condiciones de ser beneficiarios. Así surge de los datos que comunicaron las autoridades de Educación de la provincia, quienes recordaron que las inscripciones continúan hasta el 20 de abril, motivo por el cual los números se siguen contabilizando y se estima que se incrementarán con el correr de los días.

El programa de alcance nacional está destinado a jóvenes de entre 18 a 24 años que adeudan materias del secundario. El año pasado, la ayuda abarcó a 1.800 estudiantes misioneros.

En ese marco, Cielo Linares, subsecretaria de Educación provincial, dijo que en el informe del viernes pasado ya eran 933 las personas que estaban en condiciones de percibir las becas, “y eso es un buen dato. Y lo que vimos es una distribución pareja creciente”, consideró.

Agregó que la mayor demanda suele ser en el departamento Capital y Oberá, pero en esta oportunidad, en lugares como 25 de Mayo y Cainguás se inscribieron más jóvenes.

Necesidad

El programa comenzó el año pasado y se desprendió del Progresar, ya que es una necesidad para quienes no culminaron sus estudios secundarios. “Lo que teníamos antes era mucha población en la situación de ni-ni: ni terminaban la escuela ni comenzaban la educación superior”, contó la funcionaria sobre los orígenes del Egresar. En cuanto a las materias que adeudan los inscriptos, dijo que “todavía no contamos con datos discriminados”, pero precisó que, de 900, hay unos 300 del año pasado que debían más de cinco espacios curriculares.

“Ni bien tengamos esa información, una vez que las inscripciones cierren, ahí se hace el reporte de las materias que deben”, informó.

Linares manifestó que el año pasado se encontraron con 1.800 jóvenes que no habían completado la escuela secundaria y, de ellos, 1.100 debían una materia. “Esa materia la intentaron rendir más de dos o tres veces y seguían sin aprobar”. De ese número hubo varios que completaron entre una y cuatro materias luego de hacer una formación y presentar su trabajo final.

Inserción laboral

El año pasado, dentro del Egresar, había 41 escuelas secundarias como sedes y de las cuales cuatro estaban en la ciudad de Posadas. En ellas trabajaban coordinadores para organizar la cantidad de cursantes. En base a eso se organizaban las materias. De acuerdo con ellas y su cantidad, se armaban los grupos. “Los jóvenes que debían una materia se organizaban con uno o dos tutores y realizaban los módulos autoasistidos de la Plataforma Guacurarí que tienen que ver con la intensificación de la enseñanza, con un material disponible que usan todas las escuelas secundarias”, especificó y añadió que en los proyectos integradores de quienes debían dos o más materias había un docente asesor. En este caso, los estudiantes que los aprobaban se recibían.

Un ejemplo a destacar, según Linares, es que en una localidad había un estudiante que debía tres materias. El proyecto del joven consistía en un microemprendimiento.

“En la evaluación del trabajo participó el intendente y lo ayudaron para que se concretara el proyecto, porque ese también es el propósito: la inserción laboral”, resaltó.

Requisitos de inscripción
Los beneficiarios de la beca Egresar recibirán 6.400 pesos mensuales. El beneficio se tramita trimestralmente y se puede renovar hasta dos trimestres, de acuerdo con las materias adeudadas. Los requisitos son tener entre 18 y 24 años, adeudar materias desde el 2016 hasta el 2021 y el grupo familiar no debe superar tres veces el Salario Mínimo Vital y Móvil. Todavía hay tiempo de inscribirse hasta el 20 de este mes para acceder a esta herramienta que se implementa desde el Ministerio de Educación de la Nación después de acordar con cada provincia en el marco del Consejo Federal de Educación.

Los interesados pueden inscribirse mediante el formulario: https://egresar.educacion.gob.ar/Inscripcion/Inscripcion.aspx 

Total Page Visits: 14 - Today Page Visits: 1