Hoy se conocerá la inflación de marzo que estará por encima del 6% y continúa firme para abril

GENERAL

El Indec informará el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del tercer mes del año que, según el Gobierno, superará esa cifra. Los alimentos fueron el principal componente de la inflación, según los especialistas

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer esta tarde la inflación de marzo, que según lo que adelantó el ministro de Economía Martín Guzmán y de acuerdo a proyecciones de consultoras privadas, se ubicaría por encima del 6 por ciento y continuaría firme en abril. De esta manera, el alza de precios para el primer trimestre cerraría por encima del 15%, la marca más alta para ese período desde 1991.

El titular del Palacio de Hacienda anticipó esta semana que “la inflación de marzo será superior al 6%” y remarcó que “se necesita un apoyo político claro” para contener la suba de los precios de la economía.

De hecho, las consultoras proyectan que la suba de precios del cuarto mes del año estén por encima del 5%. Es el caso de Eco Go, que calculó una inflación de 5,5% con alzas en categorías como vivienda, educación y salud, impulsadas por aumentos en expensas (cerca del 20%); prepagas (6%), trabajadoras de casas particulares (12%) y colegios de la Ciudad de Buenos Aires (9%).

En esa misma línea, las expectativas de suba de la inflación de los agentes económicos se dispararon con fuerza según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de marzo publicado por el Banco Central. Los analistas del mercado pronosticaron que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentará un 5,5% en marzo y un 59,2% en 2022, lo que implica una suba de 4,2 puntos porcentuales respecto de la encuesta del mes previo.

Cabe recordar que la pauta de inflación contemplada por el Gobierno en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el año calendario 2022 se ubica entre el 38% y el 48%, muy por debajo de las estimaciones de los analistas.

En ese marco,se indagó las proyecciones de las consultoras, que arrojaron una inflación para marzo de entre un 5% y hasta un 6,8 por ciento.

El dato más alto de inflación para marzo fue el que arrojó el Índice Estadístico de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), el cual estimó que la inflación se disparó al 6,8%, impulsada por los precios de los alimentos, que crecieron hasta 9% durante ese mes.

De acuerdo con el relevamiento de precios minoristas de C&T Asesores para Gran Buenos Aires, en marzo hubo un aumento promedio mensual de 5,4%. A su vez, la variación de los últimos 12 meses alcanzó el 53,6 por ciento. Para la consultora, en marzo se combinaron incrementos estacionales habituales con el descongelamiento de varios precios y los efectos del conflicto en Ucrania. Educación fue el rubro de mayor aumento mensual, algo que sucede todos los marzos por el comienzo de las clases.

Según Focus Market, la inflación se aceleró con un piso del 5% para el tercer mes del año, mientras que los capítulos de Transporte, Educación, Salud, Alimentos y Bebidas y Vivienda estuvieron por encima del indicador general superando todos los casos el 5% de inflación mensual.

Desde Empiria indicaron que el índice de precios general cerró marzo por encima del 5% con fuerte impulso de alimentos y como consecuencia también de las correcciones tarifarias y la suba de combustibles que se concretó este mes.

Un poco por debajo de esa cifra se ubicó la estimación de la consultora que dirige el economista Orlando Ferreres. En este caso, la suba de precios de marzo alcanzó el 4,7%, presionada por la suba de alimentos que arrojó un alza de 5,3% de acuerdo a sus cálculos.

Asimismo, desde LCG, la consultora que dirige Guido Lorenzo indicaron que el alza de precios para el período mencionado cerró en 5,8% con una suba superior al 7% en alimentos. “Básicamente la suba de combustibles, tarifas, prepagas y colegios la impulsaron al alza”, detallaron.

De esta manera las estimaciones privadas se ubican bien por encima del 5%, lo que implicaría un aumento mensual con pocos antecedentes en los últimos años. El más reciente es el 6,5% de septiembre de 2018, tras uno de los episodios de fuerte devaluación del peso durante el gobierno de Mauricio Macri.

Cerca de esa cifra se ubica el cálculo de Analytica. “Proyectamos 6%, marzo es un mes con mucha estacionalidad por ejemplo de actualización de precios, desde educación hasta alquileres. Y este año se suma el salto en el precio de las commodities que se ve entre otras cosas en el precio del pan y otros alimentos”, dijo a este medio Claudio Caprarulo, director de la consultora.

En esa línea, el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano estimó que la inflación de marzo trepó al 6,1% a raíz de la “tormenta perfecta” de aumentos que se registró durante ese mes.

“Esta aceleración es atribuible, en primer lugar, al impacto de los aumentos en los combustibles, las tarifas, las prepagas y la educación, que estaban previstos. A ello se sumó el incremento en los precios de las commodities, por efecto de la guerra en Ucrania”, indicó el director del de la Universidad de Belgrano, Víctor Beker.

Mientras que para Ecolatina el índice general de precios cerró marzo en 5,8% con una suba de alimentos levemente por encima de ese porcentaje, destacaron desde la consultora.

El pesimismo en los pronósticos del REM para el alza de los precios, no obstante, no modificó una tendencia evidenciada en el informe anterior: el índice de marzo podría ser el pico inflacionario de 2022 y, a partir de allí, podría comenzar un paulatino descenso. El informe del BCRA explicó que si bien “se corrigieron al alza los valores de inflación esperados para todos los meses relevados”, los aumentos se desaceleran en los meses siguientes.

En ese marco, los especialistas esperan un 4,3% para abril, un 3,8% para mayo y junio, un 3,7% para julio y un 3,6% de aumento para agosto y septiembre. En tanto, en el Gobierno hay diagnósticos y lecturas distintas sobre por qué aceleró la inflación en los últimos meses, y por esa razón también difieren las salidas hacia adelante que plantean en cada sector.

Total Page Visits: 107 - Today Page Visits: 1