Ley de alquileres: “Debe servir a ambas partes, si no, estará destinada al fracaso”

GENERAL

En dialogo con el diputado nacional por Misiones, Diego Sartori, habló acerca de los distintos proyectos con los que se prevé modificar la controvertida norma sancionada en 2019.

A casi tres años de su sanción, la Ley de Alquileres volverá la próxima semana a la Cámara de Diputados, donde se debatirán distintos proyectos que apuntan a modificar la norma sancionada en 2019. Los diálogos ya están en marcha, y la idea es que, de las negociaciones de la comisión de Legislación General, surja un texto en consenso que reciba el apoyo de la mayoría de los espacios.

El Diputado Nacional por Misiones, Diego Sartori, habló acerca de esta controvertida ley. “Hay una veintena de proyectos que se empiezan a discutir, y donde hay pujas al respecto. Alguna de ellas pasan por la parte que alquila, que quiere volver de los tres años en lugar de dos” respecto a los plazos mínimos en los contratos, comentó.

Asimismo, señaló que se apunta a rever el sistema de actualización de los montos, que con la vigente norma, se establece a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores), que tiene que ver con la evolución salarial. “De ahí se pretende que se ajuste cada seis meses y no una vez por año“, dijo.

De todas maneras, “todo esto lo pide la parte que tiene los inmuebles… ahora los inquilinos dicen totalmente lo contrario, entonces hay que escuchar a todas las partes”. “La ley tiene que servir a las dos partes, si no, está destinada al fracaso“, sentenció.

El Diputado misionero advirtió también que la nueva norma deberá contemplar la realidad que se vive en todo el país, y no solo lo que sucede en Ciudad de Buenos Aires. “Esta ley, y las que se hagan, son muchas veces pensadas en CABA y en el AMBA. Nosotros tenemos en nuestras propia jurisdicciones un marco totalmente diferente, inclusive la realidad de Posadas no es la misma que la de Alem”, señaló.

Entonces, creemos que sí tienen que haber una ley nueva, pero que sirva a las dos partes y en todos los lugares, donde aquel que tenga la necesidad de alquilar, pueda llegar a fin de mes, cumplir con sus obligaciones, mandar a sus hijos a la escuela, comer y pagar su alquiler; y aquel que hace la inversión para alquilar, también esté conforme al respecto“.

En ese sentido, insistió que “hay que hacer una ley que también libere a los distritos y jurisdicciones para que puedan implementarla con su propio marco legal“.

Por otra parte, Sartori mencionó que las distintas asociaciones que nucleen a la partes involucradas, ya sea a inquilinos, inmobiliarios o propietarios, que deseen participar del debate y aportar su mirada, podrán hacerlo de manera online. “Si hay gente que quiera participar del debate y aportar algunas cuestiones vía online lo va a poder hacer. Lo fundamental es escuchar a quien tiene la necesidad de alquilar y quien construye para poner en alquiler, tratar de llegar a que las dos partes puedan ponerse de acuerdo para beneficios mutuos“, señaló.

Pese a todos los puntos a tratar, el debate transcurrirá a toda velocidad. Los legisladores intentarán llegar a un dictamen unánime en un debate que –de acuerdo al cronograma- se realizará los días 26 y 27 de este mes. En caso de acordar una solución común, los proyectos pasarán a debatirse en el recinto en la primera semana de mayo.

Total Page Visits: 19 - Today Page Visits: 1