Misiones recibe 3,5 millones de dólares por Fondo Verde

GENERAL

Están destinados a política de conservación de bosque nativo. Se apunta a reducir emisiones, producto de la deforestación

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a cargo de Juan Cabandié, firmó con las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Entre Ríos, La Rioja, Misiones, Río Negro, Santa Cruz y Santa Fe, convenios de colaboración técnica para la implementación del Pago de Resultados REDD+ para el período 2014-2016.
Ello es otorgado por el Fondo Verde del Clima y lo coejecutará la cartera conducida por Cabandié junto a la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés), por un período de seis años.

“La implementación del Fondo Verde del Clima por 82 millones de dólares están destinados a políticas de conservación de bosques nativos”, sostuvo Cabandié.
La firma de los documentos, entre los que estaba el ministro de Ecología de Misiones, Víctor Kreimer, es para la implementación del Fondo Verde del Clima.

Lo previo, se dio en el marco de la Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), realizada el lunes, en la sede de la cartera ambiental de Nación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por tal razón, mediante el convenio, para Misiones se destinarán en total 3,55 millones de dólares.


El proyecto

El proyecto fue diseñado con base en los lineamientos técnicos estratégicos de la Ley 26331, acordados en el Cofema a través de la Resolución 360/18, y servirá para complementar las políticas de conservación de bosques nativos que se desarrollan en el marco de la ley de bosques.

El objeto del pago de resultados es desarrollar actividades que aumenten la ambición en la reducción de emisiones por deforestación y degradación y por lo tanto, tiene foco territorial en las provincias que explican los mayores volúmenes de emisiones por pérdida de bosques debida a cambios de uso de suelo con destino agropecuario.


Los convenios

Los convenios firmados con las jurisdicciones tienen como objetivo operativizar el programa de trabajo en territorio, luego de la Resolución 480/21 del Cofema, donde se acordó la distribución geográfica de proyectos de manejo forestal sostenible a nivel de cuencas, planes integrales comunitarios, manejo de bosques con ganadería integrada y planes de prevención de incendios forestales que se implementarán a través de este financiamiento en las distintas jurisdicciones.

Cabe recordar que el mecanismo REDD+ es una herramienta de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para reducir las emisiones provocadas por la deforestación y la degradación de los bosques en los países en desarrollo.

Su función es impulsar la conservación, la gestión sostenible de los bosques y el aumento de las reservas forestales de carbono en estos países con el fin de contribuir a los esfuerzos globales frente al cambio climático y sus consecuencias.


Los orígenes

En 2019, Argentina presentó ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Plan de Acción Nacional de Bosques y Cambio Climático, como Estrategia Nacional REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal).

Todo lo previo con el objetivo general de reducir las emisiones y aumentar la captura de gases de efecto invernadero, a través del fortalecimiento de la gestión sostenible de los bosques nativos, buscando delinear un escenario de emisiones hacia el año 2030. 

Total Page Visits: 95 - Today Page Visits: 1