ELDORADO. ACTIVIDAD DE CONCIENTIZACIÓN POR EL AUTISMO ESTE SÁBADO.

GENERAL

Este sábado, Intentemos ver Misiones- Eldorado, realizará concientización sobre el autismo. Padres y profesionales de la salud estarán presentes para entregar información a toda persona que requiera apoyo  y contención sobre la condición.

Mirian Weber, la referente del grupo explico que “el 2 de abril es el Día mundial de la concientización del autismo, fecha que dispone la ONU en su resolución 139 y por tal motivo invitamos a toda la comunidad de la ciudad y zonas aledañas a acompañarnos este sábado en la plaza Sarmiento”, por otra parte  agregó qué  “el trastorno del espectro autista, trata de una afección neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez, puede ser detectado a partir de los 18 meses de edad inclusive antes, y dura toda la vida afectando el comportamiento de la persona, su interacción con otros y así también influye en su aprendizaje. Se llama espectro porque es  diferentes en cada persona; pueden tener una gran variedad de síntomas distintos osea no hay un caso igual a otro y se da tanto en niños, como en adultos”.

Weber detallo características de esta condición, “por ejemplo no señalar objetos para demostrar su interés, no mirar los objetos cuando otras personas se lo señala, tienen dificultad para relacionarse con los demás, no manifestar interés en otras personas. Evitan sin querer, el contacto visual prefieren  estar solos, tienen dificultades para comprender sentimientos de otras personas y para hablar de sus propios sentimientos. No les gusta que se los abrace o o abrazar a otras personas cuando ellos no quieren, son muy sensibles a los sonidos fuertes, por eso también está la campaña de pirotecnia 0 que, va de la mano con la sensibilidad auditiva; suelen estar muy interesados en las personas pero no saben cómo hablar o jugar o relacionarse algunos repiten o imitan palabras o frases que se les dicen, tienen dificultades para expresar sus necesidades con palabras o movimientos habituales, no pueden hacer juego de simulación por ejemplo no jugar a darle de comer a una a un muñeco, suelen repetir acción en una y otra vez; dificultades para adaptarse cuando hay un cambio de rutina. También tienen reacciones poco habituales al dolor, el gusto, el aspecto, el tacto o el sonido de las cosas y suelen también, perder destrezas que ya la tenían por ejemplo dejar de decir palabras que antes la usaban; el espectro autista es muy amplio se le llama espectro por eso por la amplitud que tiene y por la la diversidad qué hay dentro del espectro”, aclaró que “todas esas características que que mencioné anteriormente no significa que los chicos con TEA no tengan la capacidad de desarrollarse, vamos a decir casi normalmente, existen distintos tratamientos de rehabilitación de reeducación a lo que ellos pueden llegar y tener una vida lo más óptima posible.

Sobre la fotografía que identifica la condición y esperanza de cambio comentó, “elegimos esa imagen del nene con una mariposa, sin oruga no hay mariposa, vivimos la evolución en base a tratamiento de nuestros hijos y podemos decir que tienen ellos oportunidad de crecer y de convivir en la sociedad”.

Total Page Visits: 25 - Today Page Visits: 1