Alberto Fernández pidió terapia de grupo a empresarios: “Démosle oportunidad al diálogo”

GENERAL

El Presidente, Alberto Fernández, cerró el Consejo Económico y Social y pidió unirse para combatir la inflación.

El presidente Alberto Fernández cerró este mediodía un nuevo encuentro del Consejo Económico y Social en el Centro Cultural Kirchner en el que llamó a unir posiciones para tratar de combatir la inflación.

“¿Por qué no probamos de sentarnos a una mesa, contarnos qué nos pasa? Hagamos una suerte de terapia de grupo y encontremos una solución dialogada. Démosle una oportunidad al diálogo”, expresó el Presidente.

Alberto Fernández retomó las palabras que tuvo con referentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT) para transmitir un mensaje de consenso a los sectores con los que actualmente disputa el problema de la suba de precios.

Alberto Fernández disertó en el Consejo Económico y Social que se realizó en el Centro Cultural Kirchner
Alberto Fernández disertó en el Consejo Económico y Social que se realizó en el Centro Cultural Kirchner

En este sentido, el jefe de Estado citó al cantante de The Beatles, John Lennon: “Como Lennon, que le pedía al mundo que le dé una oportunidad a la paz, argentinos démonos la oportunidad una vez al diálogo, para ver si podemos construir algo nuevo y distinto”. “Dense cuenta de la gran oportunidad que tenemos, una vez probemos en ponernos de acuerdo”, expresó.

En el encuentro del Consejo Económico, Alberto Fernández estuvo acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y el secretario de Asuntos Estratégicos y titular del Consejo Económico y Social, Gustavo Beliz.

En este contexto, el Gobierno nacional presentó el programa Argentina Productiva 2030, el cual tiene como objetivo generar 2 millones de puestos de trabajo en el sector privado, reducir en 9 millones la cantidad de pobres y crear 100.000 empresas formales.

Por otro lado, el Presidente se refirió a los inconvenientes que trae la guerra entre Rusia y Ucrania en materia económica e inflacionaria, aunque advirtió que el mayor porcentaje del crecimiento de precios se explica por cuestiones internas.

En efecto, Alberto Fernández contó que el lunes pasado habló con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y concluyeron que “de los 50 puntos de inflación debe haber 10 que tienen que ver con la guerra y el contexto, pero hay 40 que son nuestros”.

“Queremos ese capitalismo que genera desarrollo que no es lo mismo que crecer. Porque el crecimiento, muchas veces, queda en el bolsillo de unos pocos mientras la miseria se distribuye en millones”, señaló el mandatario.

Alberto Fernández junto al titular del Consejo Económico y Social, Gustavo Beliz, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa
Alberto Fernández junto al titular del Consejo Económico y Social, Gustavo Beliz, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa

Además, Alberto Fernández agregó que “el desarrollo permite que el crecimiento sea para todos, equilibrado e igualitario”. “Yo no tengo ningún interés en crecer sino en que la Argentina se desarrolle”, indicó.

En torno a la especulación sobre los precios de ciertos productos que se vio en el último tiempo debido a la guerra en Europa, el jefe de Estado aclaró: “No esperen de nosotros ajustes ni retracción de la economía, esperen que sigamos creyendo y creciendo con criterios de igualdad”.

El Gobierno nacional presentó el programa Argentina Productiva 2030

Durante el encuentro del Consejo Económico y Social, el Gobierno nacional presentó el programa Argentina Productiva 2030 que tendrá como tarea “elaborar y monitorear la implementación” de un plan de desarrollo para impulsar el empleo en el sector privado.

En este marco, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, precisó que el trabajo del programa “se inicia en 15 días” y que su tarea “trasciende la tradicional planificación sectorial”, para pasar a ser “coordinado y participativo” junto a “actores productivos, del trabajo, la sociedad civil, provincias y municipios”.

Entre los objetivos principales de la iniciativa, se destacan el de crear 2 millones de puestos de trabajo asalariados formales en el sector privado para 2030 (aproximadamente 220.000 por año).

Asimismo, Kulfas consignó que se busca “sacar a 9 millones de argentinos de la pobreza para el período 2022-2030 (reduciendo la pobreza en 1 millón de personas por año, en promedio)” y “crear más de 100.000 empresas formales para 2030 (alrededor de 12.000 por año)”.

Por otra parte, el programa plantea incrementar la participación de mujeres en el empleo formal en las empresas, con un mínimo de 50% de participación en los nuevos puestos de trabajo generados.

Total Page Visits: 19 - Today Page Visits: 1