Mesa judicial: un exfuncionario de la AFI se negó a declarar y dejó un escrito

GENERAL

Juan Sebastián De Stéfano se presentó en el Juzgado Federal de La Plata y dejó un texto de descargo en el que rechazó haber participado del armado de causas judiciales contra sindicalistas, entre ellos Juan Pablo «Pata» Medina de la Uocra.

El exdirector de Asuntos Jurídicos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante la gestión de Cambiemos, Juan Sebastián De Stéfano, se negó este martes a declarar ante el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, y dejó un escrito en el que cuestionó la competencia del magistrado para intervenir en la causa por la llamada Mesa Judicial bonaerense.

De Stéfano se presentó a las 10.30 en el Juzgado Federal de La Plata y se negó a responder preguntas al tiempo que presentó un escrito de descargo en el que rechazó haber participado del «armado» de causas judiciales contra sindicalistas, entre ellos Juan Pablo «Pata» Medina de la Uocra, informaron fuentes del caso.

El exdirector de Asuntos Jurídicos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante la gestión de Cambiemos se presentó a las 10.30 en el Juzgado Federal de La Plata y se negó a responder preguntas, al tiempo que presentó un escrito de descargo en el que rechazó haber participado del «armado» de causas judiciales contra sindicalistas, entre ellos Juan Pablo «Pata» Medina de la Uocra, informaron fuentes del caso.

A través de un escrito de menos de 20 páginas, el exfuncionario de la AFI afirmó que los vínculos y contactos que mantuvo con el Poder Judicial fueron en el marco de sus funciones y que Medina tuvo muchas denuncias en su contra, por lo que para investigar un supuesto armado habría que convocar a todos los que intervinieron en esos expedientes, según se pudo reconstruir.

De Stéfano sostuvo que los contactos que mantuvo con el juez de Quilmes, Luis Armella, uno de los magistrados que ordenó detener en su momento a Medina, fueron en el marco de sus funciones de auxiliar de justicia.

En ese contexto, el exagente de AFI, que ahora tiene un lugar en el directorio de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), amenazó al juez con denunciarlo ante el Consejo de la Magistratura por haber dado curso a una denuncia que se inició con la presentación de un video hallado en la AFI y le reclamó que se abstenga de resolver su situación procesal porque entiende que el caso debe tramitar en la Ciudad de Buenos Aires.

Al advertirle sobre una eventual denuncia ante el Consejo, De Stéfano invocó –sin precisarlos- otros casos en los que jueces federales que utilizaron en sus investigaciones videos de la exSIDE y que luego debieron dar explicaciones por ello: en este caso, sin embargo, el video que fue presentado en la propia denuncia de la AFI también es tomado como un elemento a ser investigado.

El exjefe del área de jurídicos de la AFI tiene una estrategia judicial que excede la presentación de hoy: mucho antes de su indagatoria ya había reclamado ante dos jueces de Comodoro Py (Ariel Lijo y Marcelo Martínez de Giorgi) que reclamen el expediente que tramita en La Plata.

Lijo tiene en su juzgado una denuncia presentada por los sindicalistas Hugo y Pablo Moyano contra el gobierno de Macri por el supuesto armado ilegal de causas judiciales (ahí De Stéfano ya fue sobreseído) y Martínez de Giorgi investiga el supuesto espionaje ilegal contra políticos, sindicalistas, periodistas y dirigentes sociales, entre otros.

Para la defensa del exfuncionario de la AFI, Kreplak no es competente para investigar los hechos vinculados al presunto funcionamiento de una mesa integrada por exfuncionarios de la provincia de Buenos Aires, autoridades de la AFI macrista, intendentes y empresarios que coordinaba estrategias para iniciar causas a gremialistas, porque entiende que al estar involucrada la central de espías el tema debería investigarse en la Ciudad de Buenos Aires.

Esta causa se inició con una denuncia presentada por la actual interventora de la AFI, Cristina Caamaño, luego que se hallara en instalaciones de ese organismo un video grabado por una cámara oculta sobre una reunión que mantuvieron el 15 de junio de 2017 funcionarios bonaerenses, directivos de la AFI y empresarios de la construcción.

El juez Kreplak, en tanto, decidió ayer reprogramar para el próximo 5 de abril la declaración indagatoria del senador bonaerense de Juntos por el Cambio Juan Pablo Allan.

Allan fue uno de los asistentes a esa reunión, celebrada en la sede porteña del Banco Provincia, donde el entonces ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, aludió a que le gustaría tener una «Gestapo» para accionar contra los sindicalistas.

Kreplak llamó a indagatoria a los 14 asistentes a ese encuentro.

Para el próximo jueves está convocado en La Plata el exdirector de Contrainteligencia de la AFI, Diego Dalmau Pereyra.

Total Page Visits: 27 - Today Page Visits: 1