FMI: piden investigar si el préstamo otorgado a Macri financió la fuga de capitales

GENERAL

El proyecto de Resolución fue presentado por el diputado nacional Alejandro Rodríguez, quién indicó que buscará «sumar a otros bloques para lograr mayores consensos detrás del proyecto».

El presidente del interbloque Federal de la Cámara de Diputados, Alejandro Rodríguez, pidió al Gobierno nacional que exija al Fondo Monetario Internacional (FMI) una investigación exhaustiva para establecer si una parte del préstamo Stand By durante la gestión de Mauricio Macri financió la salida de capitales del país.

A través de un proyecto de resolución, el diputado nacional de Identidad Bonaerense también reclamó que en la investigación intervenga la Oficina de Evaluación Independiente (OEI) del FMI para determinar si una parte de los recursos generales del préstamo otorgado al país “se destinaron a financiar salidas considerables o continuas de capitales”.

Asimismo, el legislador precisó que si esto hubiera ocurrido con el programa Stand By por USD 57.000 millones, del cual se llegó a desembolsar USD 44.500 millones, se estaría “vulnerando y/o incumpliendo los términos del Artículo VI del Convenio Constitutivo del Fondo Monetario Internacional”.

El diputado nacional Alejandro Rodríguez pidió una investigación exhaustiva sobre el préstamo Stand By durante la gestión de Mauricio Macri.
El diputado nacional Alejandro Rodríguez pidió una investigación exhaustiva sobre el préstamo Stand By durante la gestión de Mauricio Macri.

En detalle, Rodríguez planteó “solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que instruya al Director Ejecutivo por los países del Conosur (Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay) ante el FMI para que gestione ante ese organismo la urgente intervención de la Oficina de Evaluación Independiente (OEI)”.

Para dicho objetivo, el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires adelantó que buscará “sumar a otros bloques para lograr mayores consensos detrás del proyecto”.

Por otra parte, el bloque de senadores nacionales del Frente de Todos presentó un proyecto en la Cámara alta para pedir que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se pague con el dinero fugado a cuentas en el exterior que no haya sido declarado.

La propuesta de los legisladores oficialistas tiene como fin crear un “Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI” y que quienes no hayan declarado sus bienes en el exterior realicen un aporte especial.

En ese sentido, los senadores del Frente de Todos argumentaron que “quienes se beneficiaron con los recursos del FMI, fugaron divisas de la Argentina y no las declararon son los que deben hacer el mayor esfuerzo contributivo y a quienes en definitiva apunta este proyecto de ley para amortizar la deuda”. “Es un acto de estricta justicia distributiva, tributaria e histórica”, indicaron.

De acuerdo a lo que reza el proyecto ingresado este lunes en el Senado nacional, los alcanzados por este aporte deberán realizar un aporte del 20% de sus bienes no declarados, que deberá ser abonado en dólares.

Total Page Visits: 15 - Today Page Visits: 1