FMI: la oposición rechazó el proyecto para pagar deuda con la fuga de capitales

GENERAL

Desde la oposición catalogaron de “relato” el proyecto para pagar la deuda con el FMI con un impuesto a la fuga de capitales.

Un proyecto del bloque de senadores nacionales del Frente de Todos para que parte de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se pague con un impuesto para los que fugaron capitales en cuentas del exterior volvió a encender la grieta con la tropa de Juntos por el Cambio.

La propuesta de los legisladores oficialistas tiene como fin crear un “Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI” y que quienes no hayan declarado sus bienes en el exterior realicen un aporte especial.

Sin embargo, los líderes de la coalición opositora salieron a anticipar su disconformidad. “Es la mejor historia que leí. Un ladrón cree que todos son de su misma condición. Las propiedades de todos los K en el exterior robadas con dinero de la gente”,apuntó la presidenta del PROPatricia Bullrich.

Por su parte, el titular de la Coalición Cívica (CC) Maximiliano Ferraro planteó que “en vez de tener un plan serio, responsable y previsible, están empecinados en alimentar el relato, no hacerse cargo de la realidad, quieren sólo congraciarse con el núcleo duro K”. “¿Van a empezar con Lázaro Báez, Cristóbal López, Ricardo Jaime?”, ironizó.  

De acuerdo a lo que reza el proyecto ingresado este lunes en el Senado nacional, los alcanzados por este aporte deberán realizar un aporte del 20% de sus bienes no declarados, que deberá ser abonado en dólares.

Además, la iniciativa anticipa que en el caso de declarar los bienes pasados los seis meses de la entrada en vigencia de la ley la alícuota subirá al 35% como así también prevé una pena de prisión para los que no paguen.

Patricia Bullrich, Alfredo Cornejo y Maximiliano Ferraro, rechazaron el impuesto contra la fuga de capitales.
Patricia Bullrich, Alfredo Cornejo y Maximiliano Ferraro, rechazaron el impuesto contra la fuga de capitales.

Por otro lado, el texto introduce la figura del colaborador quien estaría encargado de facilitar el hallazgo de bienes no declarados e incluiría tanto a personas físicas como a entidades bancarias. Los que aporten algún tipo de dato serán beneficiados con hasta el 300% de lo que se obtenga por la información brindada.

“Es puro relato para congraciarse con Cristina Kirchner, ya que no se sabe cómo van a hacer para cobrar esos bienes si no están declarados y, además, la cámara parlamentaria de inicio de los impuestos es Diputados y no el Senado”, criticó el senador nacional de la UCR Alfredo Cornejo.   

En este sentido, el jefe del bloque de diputados del PROCristian Ritondo, aseguró que“la AFIP ya tiene hoy todas las herramientas legales para atacar la evasión, pedir que se levanten los secretos bancarios, cobrar multas y está, además, la ley penal tributaria”. ”Esto es un pastiche para la tribuna, no digo que algunas cosas no sean para pensar, pero está presentado como que van a buscar los que la fugaron con el préstamo del FMI. Es 100% relato falso”, sentenció.

Por último, el diputado nacional y mano derecha de Bullrich, Gerardo Milman, calificó de “fantasía pura” al proyecto del oficialismo. “La Cámara de origen debe ser la Cámara de Diputados”. “¿Quiénes son los evasores? ¿Cómo lo sabe la AFIP si los bienes no están declarados?”, se preguntó.

“¿Cómo le cobrarán a la viuda de Muñoz, a Lázaro Báez o a la enorme cantidad de funcionarios kirchneristas que no pueden justificar su patrimonio y se escudaron en el fallecido juez federal?”, concluyó Gerardo Milman.  

Proponen pagarle al FMI con la fuga de capitales

El bloque de senadores nacionales del Frente de Todos presentó un proyecto en la Cámara alta para pedir que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se pague con el dinero fugado a cuentas en el exterior que no haya sido declarado.

La propuesta de los legisladores oficialistas tiene como fin crear un “Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI” y que quienes no hayan declarado sus bienes en el exterior realicen un aporte especial.

“Quienes se beneficiaron con los recursos del FMI, fugaron divisas de la Argentina y no las declararon son los que deben hacer el mayor esfuerzo contributivo y a quienes en definitiva apunta este proyecto de ley para amortizar la deuda con el FMI. Es un acto de estricta justicia distributiva, tributaria e histórica”, expresaron los senadores del Frente de Todos.

De acuerdo a lo que reza el proyecto ingresado este lunes en el Senado nacional, los alcanzados por este aporte deberán realizar un aporte del 20% de sus bienes no declarados, que deberá ser abonado en dólares.

Además, la iniciativa anticipa que en el caso de declarar los bienes pasados los seis meses de la entrada en vigencia de la ley la alícuota subirá al 35% como así también prevé una pena de prisión para los que no paguen.

A su vez, el texto introduce la figura del colaborador quien estaría encargado de facilitar el hallazgo de bienes no declarados e incluiría tanto a personas físicas como a entidades bancarias. Los que aporten algún tipo de dato serán beneficiados con hasta el 300% de lo que se obtenga por la información brindada.

Por otra parte, el documento señala que los fondos estimados para pagar la deuda con el FMI son, al 31 de diciembre de 2021, USD 417.507 millones de los cuales se encuentran declarados ante la AFIP sólo USD 69 mil millones.

Total Page Visits: 136 - Today Page Visits: 1