Cooperación nuclear entre Argentina y China

GENERAL

El proyecto de instalación de una nueva central nuclear en nuestro país será el eje de la charla abierta que organiza el Centro de Estudios Soberanía.

Después del ingreso de la Argentina a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y el anuncio de inversiones para la construcción de una nueva central nuclear en nuestro país, el Centro de Estudios Soberanía organizará esta semana un debate sobre la  “cooperación nuclear entre Argentina y China”.

El encuentro contará con la presencia de uno de los directores de la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina (NASA), licenciado Isidro Baschar, y la moderación del escritor y periodista Gustavo NG.

En febrero de 2014, NASA firmó con la Corporación Nuclear Nacional China (CNNC) un contrato para la construcción de Atucha III, la cuarta central nuclear argentina, en la localidad de Lima, provincia de Buenos Aires.

Según el proyecto, las obras comenzarán a finales de este año, con una inversión de unos 8.000 millones de dólares para la instalación de un reactor de 1.200 MW, de una vida útil inicial de 60 años.

Uno de los temas que se analizará en el encuentro es que, si bien la iniciativa forma parte del Plan de Acción de Nucleoeléctrica Argentina, aprobado por el Poder Ejecutivo el pasado 23 de junio, en aquel momento nada hacía prever que un conflicto armado como el de Rusia y Ucrania podría modificar el escenario global en materia energética.

Otro escenario a debatir es que mientras varios países de Europa declaran a la energía nuclear como verde, Alemania cerró sus centrales de Grohnden, Brockdorf y Grundemmingen, al tiempo que otras tres serán desconectadas antes de fin de año. Y, por su parte, China acelera el desarrollo atómico como modo de reducir drásticamente la proporción del carbón en su matriz energética.

En ese contexto internacional, en Argentina el acuerdo firmado entre NASA y CNNC fue blanco de críticas entre los técnicos de la oposición. Los exsecretarios de Energía Emilio Apud, Julio Cesar Araóz, Enrique Devoto, Alieto Guadagni, Jorge Lapeña, Daniel Montamat y Raúl Olocco, salieron a criticarlo en el acto.

El evento se realizará el próximo 31 de marzo, a las 18.30, en Alberdi 1090, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y será transmitido por Youtube.

Total Page Visits: 68 - Today Page Visits: 1