La “maniobra de los poderosos” para quitarle rentabilidad a los productores yerbateros

GENERAL

Los amparos en Corrientes, el envío a laudo de los precios y la mayor importación son algunas acciones que ponen en alerta al sector productivo.

En el mercado actual, por razones de oferta y demanda, la hoja verde de yerba mate se está pagando alrededor de 50 centavos de dólar en los secaderos de Misiones. Para el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Juan José Szychowski, se avanzó “como se pidió desde hace un par de años desde el Frente Renovador y, gracias a eso, los pequeños productores encontraron un período de rentabilidad para su materia prima que no tenían hace mucho tiempo”.

A partir de esta etapa de bonanza, “hoy reconocen que pueden cambiar la camioneta, mejorar la chacra, incorporar tecnología y ampliar hacia nuevas producciones. También enviar a sus hijos a la universidad y proyectar un futuro sin pensar en dejar la chacra por baja rentabilidad de sus productos”, destacó el funcionario.

Todavía es difícil superar el recuerdo de hace unos 20 años, cuando recibían precios míseros y debían vender las chacras porque no les alcanzaba para vivir. O salían a cortar rutas, a realizar tractorazos y movilizaciones contra el Gobierno provincial.

“Hoy tenemos al Gobierno provincial del lado de la producción, defendiendo el crecimiento de la rentabilidad y pidiendo que el precio escale hasta los 60 centavos de dólar”, reconoció Szychowski.

Es que, en el recambio del directorio, la producción también encontró un presidente del Instituto que entendió que se debe mantener un equilibrio entre productores y empresarios, generando rentabilidad para los dos sectores, no solamente para las grandes industrias.

Pero hay sectores acostumbrados a ganar mucho y ceder poco, que no están muy cómodos en este nuevo escenario. El titular del INYM aseguró en diálogo que “son pocos, tres o cuatro, pero son grandes, poderosos y muy influyentes: La Cachuera, Las Marías, la yerbatera de los Puerta. Hoy están desplegando una serie de maniobras para romper las herramientas jurídicas o administrativas que mantienen el equilibrio del sector”.

Ataque a la rentabilidad

Cabe recordar que algunas de las firmas mencionadas por Szychowski primero recurrieron a la Justicia para derribar la resolución 170 del INYM que regula las nuevas plantaciones de yerba mate para evitar que se produzca sobreoferta.

Ahora que la yerba tiene un valor aceptable, las grandes empresas pretenderían plantar 5 mil nuevas hectáreas para abastecerse y dejar de comprarle a los pequeños productores, “obligándolos a que bajen el precio, pierdan rentabilidad y vendan barato”, advirtió “Juanjo” Szychowski.

De inmediato, apenas conocida la movida judicial y a diferencia de la Provincia de Corrientes, el Gobierno de Misiones y el INYM se pararon enfrente y frenaron la idea de las grandes industrias, que ahora deberá resolver, seguramente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Como segunda maniobra de esta estrategia, “ahora argumentan que por la sequía falta yerba y necesitan traerla de Brasil o Paraguay, lo cual es mentira porque hay stock para 10 meses (informó el INYM) cuando el tiempo de equilibrio es ocho meses. Quiere decir que hay stock de sobra en los depósitos. No falta yerba”, aseveró el Presidente del INYM.

La intención es “traer yerba de Brasil y Paraguay porque es más barata, para no comprarle al productor misionero y, otra vez, obligarlos a bajar el precio. No les importa que la yerba importada sea de mala calidad, o que esté cargada de un porcentaje mayor de palo al permitido. La única intención es doblegar al pequeño productor”, aseveró.

Misiones del lado de la producción

El Gobierno de Misiones tomó postura en este enfrentamiento a favor de los pequeños productores, defendiendo su rentabilidad y evitando que caigan en situaciones del pasado, “cuando recibían migajas por su producto y los tareferos eran poco menos que esclavos del medioevo, trabajando apenas por la comida”, sostuvo Szychowski.

“Hoy los tareferos tienen asistencia permanente del Gobierno en los meses de cosecha como en los meses de inactividad. Hay un Estado presente que defiende del modelo de las chacras sustentables, con productores diversificando y viviendo de su producción, en una relación amigable con el medio ambiente que los rodea”, sostuvo.

Citó a los “fertilizantes orgánicos, energía solar limpia y sustentables, arroyos y vertientes protegidas de la contaminación, agricultura orgánica y autoabastecimiento de alimentos, son los objetivos que se complementan con el modelo de Provincia impulsado por el Gobierno”, finalizó Juan José Szychowski.

Total Page Visits: 33 - Today Page Visits: 1