Operativo LIRAa en Posadas | Cada 100 casas relevadas, 20 tenían presencia del mosquito Aedes Aegypti

GENERAL

Durante una semana se llevó a cabo en un total de 6.200 hogares el Operativo LIRAa en Posadas. Este Levantamiento de Índice Rápido de Aedes aegypti permitió monitorear y evaluar “el porcentaje de casas en la ciudad que tienen criaderos de mosquitos y cuántos hay dentro de esas casas” explicó el director de Vigilancia Epidemiológica y Vectores de la localidad, Fabricio Tejerina.

Respecto al Operativo LIRAa en Posadas, que tiene como objetivo prevenir la proliferación de mosquitos, Tejerina adelantó que los resultados preliminares mostraron índices altos de criaderos en los barrios Villa Cabello e Itaembé Miní de Posadas.

En este sentido, sostuvo que cada 100 casas relevadas, 20 tenían presencia de criaderos del mosquito transmisor del dengue.

Por este motivo, llamó a la conciencia colectiva y a continuar aplicando los cuidados necesarios   para evitar la presencia de este moquito y así, prevenir la enfermedad.

En esta oportunidad, el área de Vigilancia Epidemiológica visitó, en una semana, más de 6.200 casas de la ciudad, lo que equivale a un 6% de la comunidad posadeña.

Estos resultados, según explicó Tejerina, son “preocupantes” ya que “es un nivel más alto de lo esperado para esta temporada”. Asimismo, dijo que este método estadístico permite inferir la cantidad de criaderos en las casas de Posadas.

Por este motivo, desde Epidemiología señalaron que los valores sobre presencia de mosquitos están sujetos a cuestiones climáticas, por lo que es probable que, si este monitoreo se hace en verano, o en temporadas de mucha lluvia y calor, llegue a brindar valores incluso más altos, en comparación a lo que se encuentra en esta temporada otoñal, seca y fría.

Tejerina recordó que es fundamental la presencia de agua estancada en recipientes, floreros y escombros en los hogares para que el mosquito Aedes aegypti deposite sus huevos.

Consideró que el trabajo clave del área y de la comunidad en general es evitar crear estos nidos de agua estancada donde los insectos puedan encubar, ya que, si hay más mosquitos en una casa, es probable que existan casos de dengue.

“Trabajamos todos los aspectos para disminuir la cantidad de criaderos de mosquitos, para que haya menos y que la probabilidad de la enfermedad sea menor”, añadió.

Por último, insistió en seguir con los cuidados para evitar estos criaderos, ya que, si bien siempre hay mosquitos, es importante tratar de disminuir la cantidad para impedir la propagación de la enfermedad del dengue.

“Es importante que sigamos trabajando y hacerles llegar esta información a la comunidad, para que no se relajen con los cuidados; sólo así vamos a bajar el nivel de población de mosquitos”, finalizó Tejerina.

Total Page Visits: 68 - Today Page Visits: 1