Múltiples actividades a 46 años del último golpe militar

GENERAL

Representó la etapa más sangrienta de la historia argentina. En Misiones se registraron 600 presos políticos. Algunos recuperaron la libertad en democracia

Se cumplen hoy 46 años de aquel golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 que dio paso a la dictadura cívico-militar en el país. Desde diversos ámbitos comenzó a recordarse esta semana que allí se abría en la Argentina una de las etapas más oscuras y sangrientas de la historia nacional. Para hoy, tras dos años de suspensiones debido a la pandemia, está prevista la realización de diversos actos en el marco del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

En aquella madrugada del 76, las Fuerzas Armadas dieron un golpe con el que derrocaron al entonces gobierno constitucional de Isabel Martínez de Perón y de esa manera, instauraron la dictadura genocida, que se extendería hasta 1983, recordaron desde el Superior Tribunal de Justicia de Misiones al mencionar que en medio de los embates del esquema represivo, Leopoldo María López Forastier -miembro del STJ- fue detenido ilegalmente esa madrugada, según obra en los decretos desclasificados (Decreto S 17/1976), firmados por el ex dictador Jorge Rafael Videla en 1976, en los que se ordenaba la detención ilegal de decenas de personas.

Justamente ayer, en vísperas del 24 de marzo, la presidente Rosanna Pía Venchiarutti Sartori y ministros del STJ recibieron a Carolina López Forastier y su hija Camila, a través de quienes reivindicaron la figura de Leopoldo María López Forastier, quien fuera ministro del STJ en 1975.
En la Argentina, organizaciones de derechos humanos determinaron que el número de desaparecidos ascendió a 30 mil.

Lo que pasó en Misiones

En el libro Misiones Tiene Historia recuerdan que en la provincia fue depuesto el gobernador democrático y constitucional Miguel Ángel Alterach y en su reemplazo el primer interventor de la dictadura fue el coronel Juan Antonio Beltrametti, quien el 23 de abril de 1976 fue reemplazado por el capitán de navío (R) René Buteler.

“Le cabría a Buteler la mayor responsabilidad a la hora de la represión ilegal en el ámbito de la provincia de Misiones”, citan en ese escrito basado en información extraída de los juicios de lesa humanidad realizados en Misiones.

Explican que en el marco del esquema represivo, Misiones quedó integrando la zona militar 2 junto con otras provincias, pero finalmente Misiones se unificó como área 232 bajo el comando del jefe del Regimiento de Infantería de Monte 30 de Apóstoles.

La represión en Misiones se concentró en el movimiento agrario y en sus aliados políticos, en especial la JP y la Unión de Estudiantes Secundarios.

El libro escrito por los misioneros que sufrieron la represión cita que el 50 por ciento de la primera comisión directiva del Movimiento Agrario de Misiones (MAM) fue víctima de la dictadura y el candidato a vicegobernador del Partido Auténtico y el primer candidato a diputado, Juan Figueredo, fue asesinado durante la dictadura.

En Misiones, la mayoría de los secuestros se produjo entre marzo y octubre de 1976, con un total de 600 presos políticos, algunos de los cuales fueron desaparecidos o permanecieron en esa condición hasta el retorno de la democracia.

El principal centro clandestino de detención funcionó en Posadas, en la Jefatura de Policía.

Allí se realizaba la primera detención de las víctimas y se les aplicaban los primeros tormentos. Luego eran trasladados a otros centros de tortura, como la “casita de Mártires”, cerca de la desembocadura del arroyo Mártires en el río Paraná o a la “casita del Rowing”. 

Los principales actos previstos

Con el fin de conmemorar el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, fecha que recuerda a las víctimas de la última dictadura militar en Argentina, desde lunes se vienen llevando adelante diversas actividades en todo el país. Asimismo, para la jornada de hoy se prevén diferentes movilizaciones y encuentros, a nivel nacional y también en la provincia de Misiones.

‘Siempre democracia’, un festival para mantener viva la memoria y gritar Nunca Más, se desarrollará hoy en Posadas, a partir de las 20 en el Anfiteatro El Brete (en caso de lluvia se muda al Auditorio de la Escuela Superior de Danzas, en Colón y Roque Pérez). También actuarán Mujeres en Cuarentena, Lucas Segovia y el actor Fernando Rosa.

El evento es organizado por las organizaciones de Derechos Humanos Fundación Germania, Asociación Civil Esperanza Social, Centro de Estudios DDHH Pedro Peczak y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Misiones, con el apoyo del Ministerio de Derechos Humanos, la Secretaría de Estado de Cultura, la Municipalidad de Posadas.

La jornada dará inicio con un acto de reconocimiento a las víctimas de la dictadura, familiares y sobreviviente, y por la tarde se proyectará el documental ‘Abuelas’, dirigido por Cristian Arriaga, un film que retrata la historia de Abuelas de Plaza de Mayo. La película se proyectará a las 16 horas en el Espacio Flora, ubicado en calle Santa Fe casi 3 de Febrero.
Y a las 9, en el Salón de las Dos Constituciones del Parlamento Misionero, también se realizarán actividades en conmemoración.

Actos y movilizaciones nacionales
En tanto, el presidente Alberto Fernández encabezará a las 10 un homenaje a investigadores y miembros del Conicet desaparecidos durante la última dictadura militar.

El acto se realizará en el auditorio del Centro Cultural de la Ciencia (C3), en el barrio porteño de Palermo. Durante la ceremonia, se difundirá la publicación de un informe técnico del Conicet.

Además de las actividades en las diferentes provincias, organizaciones sociales, políticas, gremiales y de derechos humanos volverán a marchar este jueves a Plaza de Mayo, para recordar los 46 años del golpe cívico militar y en conmemoración del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Entre los convocantes figuran Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S, entre otros. 

Total Page Visits: 244 - Today Page Visits: 1