En dos días llovió más de la mitad de lo que se espera en el mes en Posadas

GENERAL

Entre el martes y ayer se acumularon más de 80 milímetros caídos, cuando se espera un acumulado de 144 en marzo. El fin de semana mejorará, pronostican

Ayer continuaron las lluvias abundantes en la ciudad de Posadas, y se acumularon 83,8 milímetros desde el martes, cuando empezaron las precipitaciones. El dato se torna relevante en el contexto de sequía que perjudicó durante meses a varios puntos del país, sobre todo Corrientes y Misiones. En este sentido, el índice de peligro de incendios es bajo, de acuerdo a lo aportado por la Dirección General de Alerta Temprana del Ministerio de Ecología.

En oposición, en las dos semanas previas sólo hubo 2,4 milímetros en total en esta ciudad. Durante el mes, debería acumularse un total de 144,2 milímetros de precipitaciones, por lo que lo llovido desde el martes hasta ayer es más de la mitad de lo esperado.

La advertencia naranja comenzó el martes y continuó ayer en la provincia. Puerto Iguazú fue una de las más afectadas y en Dos de Mayo se reportaron fuertes e intensas lluvias con caída de rayos.

El pronóstico del tiempo para la región prevé que las precipitaciones culminen mañana y se esperan días favorables hasta el próximo martes.

En este marco, Atilio De León, subsecretario de Defensa Civil de la provincia, dijo a El Territorio que ayer tuvieron sólo dos pedidos de asistencia en barrios de Posadas, puntualmente en Porvenir II y en Néstor Kirchner, por ingreso de agua desde los techos.

Asimismo, aseguró que a nivel provincial tampoco se registraron problemas o pedidos de ayuda.

“Mañana (por hoy) sí se espera que haya mayor intensidad en las lluvias. Depende del tipo de eventos que tengamos, si hay mucho viento suele haber voladuras de techo, viviendas anegadas por ingreso de agua tanto por los techos como por debajo, desde la calle”, detalló.

En caso de tormentas de elevada intensidad y de vientos, De León señaló que lo habitual es recomendar que, por cuestiones de seguridad, los ciudadanos no salgan a la calle, “porque pueden volar chapas de los techos y se pueden lesionar. También deben tener mucho cuidado con las conexiones eléctricas”, para lo cual se suele pedir que desconecten los enchufes. A su vez, no debe haber basura en los desagües para evitar las inundaciones. Esto es lo que ocurre con las casas cercanas a los arroyos, que padecen anegamientos por esta razón.

“Los residuos y la misma vegetación que crece obstaculizan el paso del agua y se siguen dando casos por desbordes, aunque no tanto como en años anteriores”, comentó.

En caso de emergencia, los afectados pueden comunicarse con la línea 103 de Defensa Civil (Posadas) y al 911 de la Policía para contactar con los Bomberos.

Pronóstico del tiempo

Por su parte, Favio Cabello, director de la Oficina de Prevención de Riesgos Ante Fenómenos Naturales (Opad), informó que hoy habrá lluvias y tormentas de variada intensidad en la región, tanto en el sur de Paraguay como en Misiones y en el norte de Corrientes. “Desde el viernes (por mañana) mejorará el tiempo, que continuará así el fin de semana hasta el martes”, hizo saber. Es probable que luego las lluvias retornen entre el martes y miércoles. Acotó que, por el momento, “no hemos tenido reportes de granizos. Hasta ahora han sido lluvias abundantes, pero sin mayores inconvenientes”.

Respecto de las temperaturas, indicó que habrá un descenso ligero desde hoy “porque pasará un frente frío y durante el fin de semana tendremos mínimas de entre 13° y 16°, y máximas de entre 25° y 27°”. De este modo, serán jornadas otoñales, con mañanas frescas.

Mientras que en la semana próxima, las temperaturas serán de templadas a cálidas, “y esperamos que haya días nublados desde el martes hasta el jueves, con algunas lluvias y tormentas aisladas”. Por lo menos, por los próximos diez días no habrá altas temperaturas. Más bien serán agradables”, destacó.

Sequía en abril y mayo

En referencia al fenómeno meteorológico de La Niña que afecta a la región desde hace meses, Cabello expresó que este mes no será significativo, pero sí lo será en abril y mayo. “Mientras esté presente en la región, el fantasma de la sequía también”, advirtió. En relación con los niveles de los ríos, dijo que si se los compara con años anteriores, “siguen bajos, porque hasta hace dos años, el Paraná en Posadas estaba entre 11 y 12 metros y ahora hay entre 9, 50 y 10, 50 metros. En Iguazú, de los 10 metros que suele tener, en el último año estaba entre 4 y 5 metros”. La recuperación de los volúmenes de la Cuenca del Plata siguen por debajo de los estándares, cerró.


En cifras

9,50
El nivel del río Paraná en Posadas es de entre 9,50 y 10,50 metros, por debajo de los 12 que registraba hace dos años. En Puerto Iguazú, oscila entre los 4 y los 5 metros.

Total Page Visits: 105 - Today Page Visits: 1