Cupos limitados y faltantes de combustibles: la crisis que atraviesan las estaciones de servicios

GENERAL

Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (CESANE), se refirió a la situación compleja que atraviesa el sector ante el cupo limitado disponible de combustible.

Este cupo es enviado por las petroleras, una vez excedido, se repone muy poco para que se pueda completar el mes. Debido a esto, la mayoría de las estaciones están complicadas y deben racionar para brindar combustible a todos los usuarios por un tiempo más extendido.

“No hay cantidad suficiente de combustible para abastecer el reclamo de los usuarios. Esto no ocurre por la aparición de extranjeros”, comentó Jalaf quien recordó que esta situación se vivía previamente a la apertura de las fronteras.

“En ese momento, no estaba congelado el precio, se vendía más caro que en las estaciones de servicio. También anticipé que sí se abrían las fronteras, iba a faltar nafta”, remarcó.

Por otro lado, señaló que no es viable congelar los precios, porque producen un gran daño a las estaciones de servicio. “Se carga según el combustible que tenga la estación. Se destinan $2 mil o $3 mil por vehículo hasta que se acabe. Se espera a que llegue el combustible nuevamente y se arman colas interminables”, precisó el presidente de la CESANE.

También contó que hubo reuniones con la Confederación de Cámaras de todo el país y que acompañaron a la nota que se envió desde Misiones para resolver esta problemática: “Cuando el Gobernador reclamó, respondieron que no había cupo ni faltante. Desde la Cámara se hizo una nota especial para reclamar sobre la escasez que había en la provincia”, afirmó.

Por otro lado Jalaf hizo hincapié en la diferencia en el precio del combustible y recordó que antes el precio era igual en todo el país. “El combustible que se utiliza en Misiones se traía de Resistencia, Chaco. Sin embargo, con la bajante del río se trae de Buenos Aires”, explicó sobre una de las causas de las asimetrías.

En este contexto, manifestó que “en Paraguay el precio subió por acompañamiento al precio internacional y el barril de petróleo llegó a 140 dólares por unidad. Bajó a 100 dólares, pero actualmente creo que ronda los 103 o 104 dólares”. En tanto, en Argentina el barril criollo cuesta 65 dólares.

Contrabando de combustible

Jalaf también se refirió a la venta ilegal de combustible en las fronteras y confirmó que siempre existió la ilegalidad. “Cuando está más barato se compra allá y sino acá, ya pasó varias veces y siempre se comete la misma equivocación”.

Por último, sostuvo que en el país, el combustible subió un 53% en tres años y que la inflación fue de un 150% . Sin embargo, aclaró que por parte de los dueños de estaciones de servicio no piden aumento al precio del combustible, solamente se pide un aumento para las estaciones debido a que venden con cifras bajas congeladas desde el año 2019, lo cual no cubre el costo de las estaciones de servicio y por lo tanto, provocará la pérdida de fuentes de trabajo.

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