Inflación sin freno: las consultoras estiman que el índice de marzo podría superar el 5,5 por ciento

GENERAL

Los analistas también proyectan que durante el primer semestre del año, los índices mensuales seguirán siendo altos y que la inflación anual ya tiene un piso del 60%

Al ritmo de una aceleración en los aumentos de precios de los alimentos y de subas en precios regulados, las consultoras ya estiman que el índice inflación de este mes de marzo podría llegar hasta el 5,7%. Si se alcanza ese porcentaje, sería el índice mensual más alto desde septiembre de 2019, luego de las PASO cuando llegó a 5,9%.

Los analistas también proyectan que durante el primer semestre del año, los índices mensuales seguirán siendo altos y que la inflación anual ya tiene un piso del 60%.

Con todo, lo que advirtieron desde las consultoras, es una mayor suba de precios en los alimentos en los últimos días, luego de los anuncios del presidente Alberto Fernández, que el martes de la semana pasada puso al viernes 18 de marzo como fecha para el comienzo de la “guerra contra la inflación”.

El primer semestre del año va a ser complicado. Por lo pronto faltaría el efecto de segunda ronda de tarifas, que no es tan grande, pero se le suma el posible efecto del incremento de los insumos energéticos (Menescaldi)

Desde la consultora EcoGo señalaron que de acuerdo con sus relevamientos, la semana pasada registraron una suba de 4% semanal en los precios de los alimentos. Esto los lleva a calcular una inflación a 5,7% mensual para el mes de marzo.

“El primer semestre del año va a ser complicado. Por lo pronto faltaría el efecto de segunda ronda de tarifas, que no es tan grande, pero se le suma el posible efecto del incremento de los insumos energéticos. Con las empresas ya reemplazando gas por gasoil y fueloil. Y la suba de tarifas de junio, a la que podría sumarse transporte, acordada con el FMI. Todo ello en un contexto donde también el dólar queda en parte indexado por el compromiso asumido con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, señaló Sebastián Menescaldi, director asociado de EcoGo.

En LCG consultora registraron una suba de 2,4% semanal en alimentos durante la semana pasada y, por lo tanto, esperamos un índice de inflación mensual para marzo en torno al 5%. Antes de pegar este salto, en las semanas previas, el rubro alimentos venía mostrando incrementos semanales de 1,5%.

“Esperamos que durante la primera mitad del año la inflación se mantenga elevada. Luego dependerá del contexto internacional. Nuestra proyección es de un piso de 60% para el año. Alimentos sistemáticamente está por encima del nivel general”, aseguró el economista Guido Lorenzo, director en LCG consultora.

La inflación de febrero de 2022 fue 4,7% y registró un interanual de 52,3%, pero de acuerdo al informe mensual del Indec, los alimentos tuvieron un aumento importante con un 7,5% de variación.

Para la consultora Analytica, la proyección es de 5,5% para marzo. De esta forma, se estaría por encima del 5%, una cifra no alcanzada desde septiembre desde 2019. La inflación de febrero de 2022 fue 4,7% y registró un interanual de 52,3%, pero de acuerdo al informe mensual del Indec, los alimentos tuvieron un aumento importante con un 7,5% de variación.

Las previsiones de la consultora Equilibra incluyen una inflación mensual en torno a 5%. Por el impacto de la guerra en Ucrania sobre el precio de los alimentos y la energía, los analistas subieron la proyección de inflación anual a 65%.

“En marzo han impactado varios aumentos, como combustibles y prepagas, y es un mes estacionalmente elevado por el rubro educación. Además se va a ver el impacto pleno de la dinámica de precios internacionales vinculado a la guerra en Ucrania y es probable que haya habido aumentos vinculados a la expectativas de que el Gobierno tome medidas para intentar anestesiar la inflación como controles de precios”, dijo Martín Vauthier, economista de Anker Latinoamérica.Roberto Feletti, secretario de Comercio InteriorRoberto Feletti, secretario de Comercio Interior

“Para marzo, el número de inflación va a estar por encima de lo que vimos en febrero, lo que termina planteando un gran desafío para el Gobierno y para el Banco Central porque deja desactualizados los números macroeconómicos del acuerdo con el Fondo Monetario. El Gobierno se comprometió a mantener una tasa de interés real positiva. Pero obviamente este objetivo no es lo mismo con una inflación de 4% mensual que con una inflación más cerca de 5%. Es mucho más difícil que el tipo de cambio y la tasa de interés puedan alinearse con el compromiso que se asumió con el Fondo”, agregó el economista.

Este lunes, en una reunión con empresarios, El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, advirtieron sobre “movimientos raros en los precios” durante los últimos días. Según indicaron, las principales empresas de alimentos habrían enviado listas de precios con subas luego de los anuncios del presidente Alberto Fernández que alertaron sobre la inminencia de medidas en la “guerra contra la inflación”.

Total Page Visits: 37 - Today Page Visits: 1