Un homenaje a la Conadep en la previa del 24

GENERAL

El edificio del Centro Cultural Fontanarrosa, donde la comisión funcionó, será sede de un conversatorio y luego se inaugurarán una muestra y señaletica que recuerda ese hito. 

A días de cumplirse 46 años del último golpe de Estado en la Argentina, Rosario comienza a conmemorar desde hoy el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con una agenda especial de actividades que se extenderán durante el resto de marzo en distintos puntos de la ciudad. En ese marco, habrá muestras fotográficas y artísticas, conversatorios, se proyectarán documentales alusivos a la fecha, se homenajeará a las víctimas del terrorismo de Estado, se señalizarán distintos espacios y se ofrecerán juegos educativos para los más chicos, entre otras iniciativas. Por su parte, para el jueves 24 de marzo está previsto que se realicen múltiples actividades desde la mañana para luego dar lugar a la tradicional marcha que concentrará en Plaza San Martín y terminará en el Monumento a la Bandera.

La agenda tendrá su inicio hoy con un homenaje que realizará la Secretaría de Género y Derechos Humanos a la delegación local de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) que, en el retorno a la democracia, investigó las violaciones a los derechos humanos cometidas en la ciudad y la región durante la última dictadura militar y funcionó en el ex Centro Cultural Bernardino Rivadavia, hoy Centro Cultural Roberto Fontanarrosa. Justamente ese espacio ubicado en San Martín 1080 será el lugar elegido para esta propuesta titulada “Conadep Rosario: Memorias de una Justicia en Construcción” que incluirá conversatorios, señalizaciones, una muestra y proyecciones.

La actividad comenzará a las 18 con el conversatorio “1984. Recuperar el Estado de derecho”, del que participarán Olga Cabrera Hansen, abogada y ex detenida desaparecida que brindó testimonio ante la Conadep Rosario y tomó declaraciones; Ricardo Pegoraro, abogado e integrante de la Conadep Rosario; Oscar Blando, abogado e hijo de Manuel Blando presidente de la Conadep Santa Fe, y Marianela Scocco, historiadora. La presentación estará a cargo de Alicia Gutiérrez, directora General de Derechos Humanos y Memoria municipal. Dialogarán sobre las memorias de ese trabajo de investigación, sus límites y el valor jurídico, político y simbólico de su legado. Posteriormente, a las 20, se llevará a cabo el acto de inauguración de la señalética colocada en la entrada del Fontanarrosa en la que se cuenta sobre este hecho histórico que marcó los primeros años del retorno de la democracia. Finalmente, a las 20.30, se abrirá al público la muestra documental “Testimonios presentes” que recorre los momentos más relevantes de la investigación de la Conadep Rosario a través de documentos históricos, testimonios e imágenes recopiladas en distintos archivos.

Cabe recordar que el miércoles 23, desde las 21 en la Plaza de las Madres (Córdoba y Laprida), se iniciará la vigilia con música en vivo y se realizará un homenaje especial a las madres de Plaza 25 de Mayo. 

El jueves 24, la agenda de actividades comenzará a las 10 con la tradicional ceremonia de plantación de árboles en el Bosque de la Memoria, ubicado en el parque Scalabrini Ortiz, donde también habrá una actividad performática y de freestyle. A su vez, el Museo de la Memoria abrirá en un horario especial, de 15 a 18, para acompañar la concentración que se realizará en la plaza San Martín desde las 15.30, mientras que a las 17 partirá desde Moreno y Córdoba la Marcha de la Memoria por la Verdad y la Justicia hasta el Monumento Nacional a la Bandera. La agenda no finalizará ese día sino que se extenderá hasta el 1° de abril inclusive.

Total Page Visits: 242 - Today Page Visits: 1