“Vamos a seguir dando soluciones habitacionales en toda la provincia” dijo Herrera Ahuad

GENERAL

El Gobernador acompañó la puesta en marcha de un nuevo proceso de regularización dominial del Iprodha en Puerto Rico. En esta primera etapa la medida alcanzó a más de un centenar de familias asentadas hace más de 40 años en el Paraje San Alberto (San Alberto Puerto). Herrera Ahuad reiteró su compromiso de “seguir dando soluciones habitacionales en toda la provincia de Misiones”.

Con el fin de adecuar el crecimiento de las colonias a las necesidades de cada zona, el Iprodha entregó los boletos de compraventa a más de un centenar de familias asentadas en barrio en constante crecimiento poblacional. Y el Gobernador compartió con los vecinos la alegría de las familias que hoy tienen la posibilidad de dejar de ser ocupantes irregulares para convertirse en compradores formales del terreno que ocupan.

“Hay que honrar todos los compromisos, no solamente es la gran obra pública o la discusión en materia de precios, sino también cuestiones que dignifican al ser humano”, expresó el mandatario en relación con la regularización de las tierras. En la misma línea, destacó la gestión del intendente Koth al frente al municipio por trabajar sobre las cuestiones sociales. Agradeció la gestión de los funcionarios y organismos involucrados en la regularización de los dominios, porque “donde está la necesidad de un misionero y hay un derecho, tenemos que estar”, agregó. En ello, dio cuenta del mandato del Papa Francisco con relación a la premisa de “la tierra es para el que trabaja, el techo es para el que trabaja, produce y genera”.  A todo esto, precisó que no es cuestión de generar grandes obras, sino de brindar soluciones para proteger el presente y el futuro y dar seguridad de una vivienda propia a las personas. Reiteró que la regularización otorga un documento tan importante como el DNI y genera seguridad en los sujetos de derechos sobre su propiedad y de sus proyectos a futuro.

“Estamos hablando de seres humanos, no de cosas. En estos lugares viven personas y hay que asegurar el bienestar de los que después van a vivir allí, porque nada se puede construir con base en la inseguridad”, enfatizó. Y dirigiéndose a los vecinos, manifestó que “la certeza de que algo es suyo, les da también la responsabilidad de ayudar y de acompañar las políticas públicas porque a partir de ahora también son dueños de ese lugar”. “Estas son las grandes obras” recalcó al señalar que más de un centenar de familias “hoy son sujetos de derechos” y del derecho a una vivienda propia.

Igualmente, dio cuenta que algo así es posible gracias a la voluntad entre las partes y la confianza en el municipio y en el gobierno para solucionar esta situación. “Nos han dado la herramienta más importante que tiene que tener un gobierno: la confianza de su gente”, articuló, señalando que es indispensable para el crecimiento y el desarrollo de los pueblos. Adicionalmente, manifestó en avanzará otorgando dando soluciones habitacionales en toda la provincia de Misiones, aún a pesar de todas las dificultades.

Finalmente, Herrera Ahuad señaló que los funcionarios del Gobierno Provincial “no estamos hechos para los momentos sencillos y fáciles, estamos hechos para trabajar en los momentos más complejos que requieren resolver y vamos a dar la cara siempre, porque siempre trabajamos, fuimos y volvimos con sinceridad. Vamos a estar ahí siempre, al lado de ustedes”.

“Una reparación histórica”

En la misma ocasión, el intendente Carlos Koth señaló que la medida es “una reparación histórica para San Alberto”. Dirigiéndose a los vecinos, afirmó que no hubiera sido posible sin la ayuda del Gobierno de la provincia. En tanto, el presidente del Iprodha, Santiago Ros, agradeció la confianza, la voluntad y la paciencia de los vecinos y del propietario de la tierra para resolver esta regularización. “En este momento, en el que estamos llenos de problemas, que haya confianza entre las partes es un ejemplo hermoso que hay que trasladar a otros aspectos de la vida social de nuestro país”, puntualizó.

La actividad se realizó en el SUM del barrio Colonia San Alberto y contó además con la asistencia del ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, y del ministro del Agro, Sebastián Oriozabala.

Un beneficio para cientos de familia de la zona

Autoridades provinciales y locales firmaron de manera simbólica, 5 de los más de 100 boletos marco de Regularización Dominial que se terminarán de rubricar durante la jornada de hoy. Corresponden a familias asentadas sobre una fracción de terreno de más de 107 hectáreas, donde habitan más de 300 vecinos, algunos desde hace más de 40 años. En futuras etapas se avanzará con los demás vecinos, cuyos lotes ocupan.

El Programa de Regularización Dominial fue puesto en marcha a fines del año 2016 y ya registra más de 17.000 mil títulos de propiedad entregados a familias misioneras desde su creación. Nació para resolver una amplia gama de conflictos en ocupaciones de terrenos privados con el fin de evitar desalojos y buscando acuerdos. El objetivo del programa es otorgar la posibilidad, al titular de las tierras, de percibir un resarcimiento económico, y a los ocupantes irregulares la de poder adquirir formal y legítimamente los terrenos que habitan.

Total Page Visits: 233 - Today Page Visits: 1