La Escuela de Formación de Agricultura Familiar capacitará a agentes municipales de toda la provincia

GENERAL

Busca fortalecer la producción para consumo local y el arraigo rural.

En Casa de Gobierno presentaron esta mañana la Escuela de Formación de la Agricultura Familiar para Agentes Municipales. Así, el Gobernador acompañó esta nueva propuesta que apunta a impulsar, en cada localidad, la producción de alimentos para consumo local y fortalecer el arraigo rural. En su intervención, Herrera Ahuad aludió a la importancia de la agricultura familiar como modelo productivo misionero.

Técnicos municipales de los 77 municipios de Misiones se capacitarán en la Escuela de Formación de la Agricultura Familiar para impulsar en cada pueblo la producción de alimentos de consumo local y fomentar el arraigo rural. En ese marco, esta mañana, el gobernador Oscar Herrera Ahuad participó en el anuncio de las clases destinadas a personal municipal que comenzarán el próximo 23 de marzo desde la Plataforma Guacurarí.

El mandatario sostuvo que la propuesta es fundamental para el crecimiento y desarrollo de la economía misionera y que “sienta las bases de la sustentabilidad y el sostenimiento en materia productiva, nada más y nada menos que como política de Estado”.

“Es una herramienta que le va a permitir a los intendentes, pero sobre todo a la población en general, ser más eficientes, tener la posibilidad en generar y de poner en las manos de quienes toman las decisiones de la política pública proyectos que se puedan cumplir, visibles y viables en materia productiva”, indicó y valoró el abaratamiento de costos y el uso de recursos humanos propios.

“Hoy llegó la etapa de formar a los responsables, de formar a otras personas”, afirmó Herrera Ahuad y agregó que el Gobierno provincial impulsa así una formación que va a llegar a los 77 municipios. También, precisó que a partir de junio o julio “todos los proyectos, o las ayudas que soliciten los municipios al Gobierno, van a tener que venir con el respaldo técnico del equipo conformado en cada comuna a partir de esta escuela”. Y argumentó que la iniciativa viene a jerarquizar un área esencial, ya que “la agricultura familiar es tan importante como la obra púbica, como la salud o la educación, porque se trata de la alimentación y el sustento del producto primario más importante de la provincia”.

“Apostamos a esta escuela”, dijo el Gobernador y aclaró que no va a ser la única propuesta en su tipo, pero sí la más importante para que el Gobierno provincial pueda llegar con políticas públicas eficientes y claras que impulsen el crecimiento y el desarrollo de nuestro pueblo. Solicitó también el acompañamiento de los intendentes a la iniciativa, ya que “nos va a ahorrar tiempo, no va a hacer más eficiente y les va a dar agregado de valor a la producción primaria”. Finalmente, aseguró estar convencido de que “más de 200 agentes se van a formar y vamos a mejorar la calidad en la materia productiva y la agricultura familiar en toda la provincia”.

MINISTERIOS ENFOCADOS EN EL DESARROLLO DE UN ÁREA VITAL

A su turno, la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, aseguró que el proyecto educativo nació ante la necesidad de aprovechar la rica base legislativa en la materia que tiene la provincia.  Sobre todo, que va en línea con la Ley VIII Nº 69 de Agricultura Familiar y con el camino mostrado por las 27 mil familias misioneras que se dedican a este tipo de cultivo y producción, ya que “señalan lo importante que son para el desarrollo de nuestras comunidades”. Inclusive, expresó que la medida va conforme a lineamientos de la ONU que considera que la agricultura familiar es clave para lograr un mundo sin hambre, un planeta equilibrado y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible que también la provincia se propuso de cara al 2030.

En tanto, el ministro de Educación, Miguel Sedoff, explicó los detalles de la propuesta y aseguró que la Plataforma Guacurarí está disponible para este tipo de proyectos, algo que demuestra que la educación disruptiva puede ser aplicada en todos los ámbitos de Misiones. Mientras, mientras que el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, puso su cartera pone a disposición de la escuela con todos sus recursos, incluso sus laboratorios y especialistas para la formación integral en alimentación saludable.

Estuvieron presentes también durante el lanzamiento, la intendenta de Profundidad, Silvia Estigarribia, su par de General Urquiza, Fátima Cabrera, y el alcalde de Gobernador Roca, Rosendo Lukowski coincidieron que la propuesta beneficiará el desarrollo de la agricultura municipal en sus respectivos municipios. Además, acompañaron la presentación los directores de la Escuela de Formación de la Agricultura Familiar para Agentes Municipales, Alejandra Pacheco y Lucas Carnero.

UNA PROPUESTA CON FOCO EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE

La iniciativa presentada hoy toma como eje al rol de los municipios en la Agricultura Familiar Misionera. La propuesta fue presentada por el Ministerio de Agricultura Familiar en conjunto con las carteras de Educación y Salud para acercar a los equipos municipales herramientas vinculadas con la agricultura familiar. El objetivo es promover la creación de espacios municipales de la agricultura familiar, así como acompañar a cada municipio, en el desarrollo de un plan de gobierno con la agricultura familiar como base en sus legislaciones locales y organigramas en consonancia con la gestión provincial. Por eso busca también capacitar en los 77 municipios a través de un programa en modalidad virtual y presencial.

Las clases de las capacitaciones comienzan el miércoles 23 de marzo y tratarán sobre la legislación vigente de agricultura familiar, agregado de valor a la producción primaria, gestión de programas y proyectos, transformación digital de la agricultura, producción agroecológica y Mercado Electrónico. La modalidad de trabajo prevé que en una primera etapa se desarrollen 10 módulos de clases virtuales desde la Plataforma Guacurarí, todos los miércoles de 7 a 9 hs. De esta actividad, surgirán los foros semanales y las tutorías respectivas con el equipo de trabajo.

La capacitación está dirigida a equipos municipales. Asimismo, podrán participar tres participantes por cada municipio, quienes deberán integrar el plantel municipal de áreas productivas o afines, o personal idóneo de la misma. Y se espera la participación de recursos humanos de las zonas de Eldorado, San Vicente, Posadas, Apóstoles, Puerto Rico, Leandro N. Alem y Oberá.

Total Page Visits: 154 - Today Page Visits: 1