Durísimo reclamo de trabajadores de Ecología: “Hay un móvil y cuatro personas para controlar un millón 400 mil hectáreas”

GENERAL

Trabajadores nucleados en UPCN están en estado de alerta por los “salarios de miseria” y “el vaciamiento” de la institución, que adolece de recortes en recursos para el trabajo operativo.

Salarios de hambre y vaciamiento institucional es lo que denuncian trabajadores del Ministerio de Ecología, que están organizando posibles medidas de fuerza a través del gremio UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) si no obtienen respuestas del titular de la cartera Víctor Kreimer. Formularon gravísimas denuncias sobre la falta de recursos y los salarios por debajo de la línea de la pobreza que muchos trabajadores padecen en este ministerio.

Este miércoles los empleados realizaron una asamblea en el Ministerio y el delegado de UPCN Néstor González contó: “Los motivos de la asamblea son los sueldos que tenemos y la situación institucional del ministerio. Se esta perdiendo terreno. No se tienen los medios, no se está trabajando bien. Hay una política de Estado, diría yo”, acusó González en la línea del vaciamiento del ministerio.

“Empecé con el ministerio hace 36 años, pasé por todos los ministros. Venimos de un ministerio que tenía helicopteros, radios en todos los parques, móviles afectados al control y hoy no existe eso. Creemos que hay un vaciamiento”, denunció el delegado, insistiendo en que el organismo “está cayendo en todos los sentidos”

“Esa es la parte institucional que nos preocupa”, acotó González, añadiendo que “también la parte económica. Una señora con 12 años de antigüedad cobra 46 mil pesos. Decidimos por nosotros, nuestra salud, nuestros hijos y nuestra heladera, decir basta. No podemos vivir con sueldos de indigente”, bramó González.

Consultado al respecto, el delegado mencionó que mantuvieron una reunión con el flamante ministro Kreimer. “Se comprometió a ponerse al frente de nuestra lucha. Es algo que vengo escuchando de todos los ministros”, recordó.

Sin embargo, sin una mejora salarial sustancial, las declamaciones de los funcionarios poco o nada lograrán para resolver el conflicto, según se desprende del reclamo de los delegados. “La realidad es una, no llegamos a fin de mes. Eso no se tapa con palabras ni promesas, sino con dinero. Estamos cobrando sueldos miserables. Hay compañeros con 20 años de servicio, que salen a la tarde a vender chipa”, reveló González.

“No hablo del trabajo en sí, porque el trabajo dignifica, no es denigrante. Pero algo no está bien si un empleado con 20 años de antigüedad tiene que levantarse a las 5 de la mañana y venir a trabajar, para después tiene que salir en una bicicleta a vender cosas. Todo el mundo está buscando otro trabajo, está vendiendo cosas. Esa es nuestra realidad”, enfatizó.

A su tiempo, Raúl Ocampo, otro delegado de UPCN, no descartó medidas de fuerza, si no hay respuestas de Kreimer. “Haremos lo que decida la asamblea, estamos esperando las respuestas del ministro. Las medidas a tomarse se dan siempre en base a lo que dice la asamblea. Todavía tenemos que esperar las respuestas del ministro y a quien le competen todas estas decisiones”, comentó.

Para Ocampo, “lo salarial y lo institucional, van de la mano. Se pide la recomposición salarial, pero lo institucional (también) Venimos de un ministerio que tenía muchísimas cosas y en el 2022, (sin) tecnología no podemos avanzar de ninguna manera”, precisó.

Finalmente, González volvió a cuestionar la política salarial y laboral del gobierno de la provincia y del ministerio de Ecología. “Vemos las propagandas del gobierno: ‘hotel verde’, ‘pulmón del planeta’, ‘venta de bonos de carbono’, pero eso es algo que no se está cumpliendo”, dijo.

“El ministerio de ecología no es una camioneta y un pedazo de construcción sino nosotros, la gente. Está en el interior en las 24 delegaciones. Hay delegaciones que no tienen aire acondicionado ni computadoras, hay personal que sale sin uniforme ni botas, a apagar el fuego. Y nos hablan de un ministerio que es un ejemplo en el mundo”, fustigó el delegado.

Sobre el final, González lanzó una lapidaria denuncia para ilustrar cómo se estaría degradando la labor del Ministerio de Ecología, una cartera clave para detener el apeo ilegal, el desmonte y la contaminación en la provincia. “Son 1 millón 400 mil hectáreas y son un móvil y 4 personas controlando. No hay un equipo de 20 personas cuidando los incendios”, remató.

Total Page Visits: 211 - Today Page Visits: 1