Capacitan a productores en métodos sustentables de manejo de yerbales

GENERAL

El colonia Cerro Polaca de San Pedro se concretó una enriquecedora jornada técnica a fin de que los productores de yerba mate, que sufrieron enormes pérdidas por la falta de lluvias, comiencen a implementar en sus parcelas métodos sustentables de manejo, tanto de planta, suelo como ambiente y de esta forma mitigar los efectos de los cambios climáticos. 

Ante el impacto de la sequía en el sector yerbatero, la actividad fue en respuestas a una demanda de productos que surgió a razón de la sequía, situación que mejoró en los últimos 20 días y de a poco las plantas se recuperan.

En ese marco técnicos del INTA, INYM y la SAFCI, formularon una propuesta que consistió en realizar una jornada técnica a campo para transmitir conocimientos sobre prácticas de manejo sustentable de yerba mate a raíz del cambio climático.

«Entendemos que se están produciendo cambios climáticos y es necesario estar atento a esta situación. Propusimos a la Casa de la Familia Yerbatera, desde donde nos llegó la inquietud, hacer esta jornada técnica con un recorrido que se hizo en la chacra de Aldo Dhole. En los lotes hicimos 5 paradas para realizar una observación de las condiciones y manejo de suelo y planta, y condiciones generales del ambiente» explicó el ingeniero Luis Grondona, jefe de la Extensión Rural INTA San Pedro.

En la chacra, un lote de 18 hectáreas cuyas características responde a la realidad de los yerbales que existen en la zona, generaron con cada parada un debate entre técnicos y productores, con el propósito de llegar a algunas conclusiones para lo cual se armó una guía de observación para los productores. Este intercambio fue de suma importancia para conocer la información y métodos aplicados por los productores y reforzarlo desde la mirada técnica.

Una de las particularidades del lote donde se estuvo trabajando es la rápida recuperación de las plantas de yerba mate en los últimos 20 días, tanto que a la fecha los efectos de la sequía casi no se observan «Nosotros teníamos un registro del impacto de la falta de lluvias en esos lotes y fue un lote donde la mortandad fue muy baja, poco amarillamiento de plantas, lo que si va haber es disminución en kilos de hoja verde. Con esta salida a campo se plantearon prácticas sustentables a tener en cuenta referidas al suelo, la planta, el ambiente y seguiremos con jornadas para preparar a los productores en cada etapa anual del cultivo» señaló Jorge Stelmaszczuk, técnico a cargo de la SAFCI en San Pedro.

Lo interesante de que la capacitación se haya realizado en estos lotes es que se trata de yerbales que atraviesan una etapa de transición en cuanto a implementación de sistemas sustentables; justamente la línea a seguir trabajando de tal forma que los productores tengan a su alcance los conocimientos y herramientas para que, con la implantación de suelo con cobertura, caminos empastados, registro de información y datos respecto al comportamiento de las plantaciones en las diferentes condiciones de terreno, suelo, altitud y toma de decisiones de los yerbales se tornen resistentes a los cambios climáticos.

Participaron cinco técnicos, entre ellos el ingeniero Luis Grondona del INTA AER San Pedro, el ingeniero Guillermo Ramisch del INTA AER San Pedro, el ingeniero Cristian Olivera del INYM, el ingeniero Sergio Rigueresman Vitarello también del INYM y el técnico Jorge Stelmanzuk de la SAFCI y 20 productores.

Total Page Visits: 186 - Today Page Visits: 1