Se definió una suba del 50% en el precio del tabaco

GENERAL

Se estableció un incremento del 50% comparado con el acuerdo del año pasado y se fijó en 194,40 pesos el kilo promedio y en 243 pesos por kilo en el caso del tabaco de primera calidad.

Luego de varias reuniones, se definió hoy el nuevo precio del tabaco y a partir del lunes las empresas comenzarán con la temporada de acopio.

En este sentido, se estableció un incremento del 50% comparado con el acuerdo del año pasado y se fijó en 194,40 pesos el kilo promedio y en 243 pesos por kilo en el caso del tabaco de primera calidad.

Asimismo, la firma del acuerdo se efectuó ayer luego de un encuentro entre autoridades del gobierno, productores y representantes del sector industrial, que se realizó en la sede del Ministerio del Agro y de la Producción.

“Después de intensas negociaciones se cerró un acuerdo de precios, en el que se logró un incremento del 50 por ciento. En dólar, significa casi un 30 por ciento en dólar que es importante. Se pasó de 1,39 del año pasado a 1,80. Un promedio del 50 por ciento sin poner plata del Fondo Especial de Tabaco (FET), por lo que representa un logro que se haya sacado el FET de la negociación”, indicó el presidente de la Asociación de Plantadores de Tabaco Misiones (APTM) Carlos Knoll.

Asimismo, explicaron que se pagará 194 pesos en acopio del burley y 243 pesos del tipo B1F.

Después, precisaron que a partir de firmado el acuerdo, el lunes se iniciará la temporada de acopio.

“Hicimos el acuerdo y vamos a estar poniendo en el bolsillo del productor un 50 por ciento más de ingreso. No se pagará a pérdidas, y eso es muy importante después de un año de muchos desvíos y complicaciones”, explicó Knoll.

Del encuentro participaron el ministro del Agro y de la Producción, Sebastián Oriozabala; el subsecretario de Tabaco, Carlos Pereira; el presidente de la Cámara de Tabaco de Misiones (CTM), Gustavo Piñeiro; el secretario de la Asociación Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones, Luis Batirola; y también se contó con la participación de representantes de empresas y cooperativas tabacaleras de la tierra colorada.

Como se mencionó, luego de varias reuniones se definió un nuevo valor del tabaco misionero, en el que se destacó el diálogo.

“Se trata de un incremento que representa las demandas de nuestros productores. A pesar de transitar un año complejo para el sector, hemos logrado un aumento que implica una histórica recomposición del 30 por ciento del precio en dólares de tabaco”, expresó Oriozabala.

“Acompañamos a nuestros productores y seguiremos apostando al sector tabacalero, buscando el desarrollo y fortalecimiento de la actividad. Sostenemos nuestro compromiso de destinar la mitad del Fondo del 20% de Reconversión Productiva directamente a nuestros productores para lograr una mayor rentabilidad en el sector”, agregó el ministro. 

Total Page Visits: 122 - Today Page Visits: 1