La foto de The New York Times que muestra cómo Rusia masacra civiles en Ucrania

GENERAL

Tres miembros de una familia, una madre y sus dos hijos, fueron asesinados por proyectiles de mortero cuando intentaban escapar de Irpin. El padre está gravemente herido. En el lugar quedó sólo su equipaje

La fotoperiodista Lynsey Addario de The New York Times tomó y difundió la espeluznante imagen que sirve como evidencia contundente e irrefutable de que las tropas rusas están masacrando civiles que sólo buscaban escapar de la violencia.

En la foto se ven cuatro cuerpos, maletas listas para huir y sangre. Tendidos están los restos sin vida de una madre, su hijo adolescente y su hija pequeña. El padre, aún con vida pero gravemente herido, apenas respira. Los mató un ataque ruso cuando intentaban huir de Irpen, a 20 kilómetros de Kiev.

Los tres miembros de esta familia ucraniana fueron asesinados este domingo en medio de una ráfaga de proyectiles de mortero contra un puente maltrecho utilizado por quienes huyen de los combates. Allí, centenares de personas se habían agrupado sobre el río Irpin desde el sábado pasado buscando una salida al horror.

Addario cuenta que para cruzar, los civiles lo intentaban en pequeños grupos. Mientras una decena de soldados ucranianos los asistía… Todos iban cargados con lo poco que se animaron a transportar en la huida.

Pero el ataque comenzó.

Las granadas de mortero cayeron primero a unos 100 metros del puente, y luego se desplazaron en una serie de estruendosas explosiones hacia una sección de la calle donde la gente huía.

A medida que los morteros se acercaban a la columna de civiles, la gente corría, arrastrando niños, tratando de encontrar un lugar seguro. Pero no había nada para protegerse. No había ningún lugar donde esconderse… Y esta familia de cuatro quedó atrapada.

Los soldados se apresuraron a ayudar, pero la mujer y los niños estaban muertos. El padre aún tenía pulso pero estaba inconsciente y gravemente herido.

Su equipaje, una maleta plateada con ruedas y algunas mochilas estaba desperdigadas en el asfalto, junto con un maletín verde para un pequeño perro que ladraba.

La imagen publicada por The New York Times evidencia la brutalidad de la ofensiva rusa, que lleva días bombardeando Irpin y otras dos pequeñas ciudades del borde noroeste de Kiev, Hostomel y Bucha.

Más tarde, la agencia AFP publicó otra foto estremecedora: los cuerpos cubiertos con mantas en medio del camino.Una foto tomada el 6 de marzo de 2022 muestra los cuerpos de las personas que murieron mientras intentaban evacuar la ciudad de Irpin, al noroeste de Kiev, durante un intenso bombardeo. (Foto de Daphne ROUSSEAU / AFP)Una foto tomada el 6 de marzo de 2022 muestra los cuerpos de las personas que murieron mientras intentaban evacuar la ciudad de Irpin, al noroeste de Kiev, durante un intenso bombardeo. (Foto de Daphne ROUSSEAU / AFP)

El enviado de Infobae a Ucrania, Juaquín Sánchez Mariño, intentó llegar esta mañana a Irpin. Fue testigo de los ataques rusos y documentó la masacre que las tropas de Putin están cometiendo contra los civiles completamente desarmados. El lugar atacado es la única vía de escape de Irpín y, por lo tanto, el único lugar por donde las familias ucranianas podían intentar evacuar… Así, deliveradamente, bombardeó.

Además, ayer las tropas volaron las vías del tren de la ciudad, clausurando cualquier evacuación por ese medio.

En menos de 48 horas, las fuerzas de Putin arrinconaron a los ucranianos de Irpín, los bombaredaron intensamente y los obligaron a intentar llegar a pie a Kiev. Cuando cientos intentaban escapar, los emboscaron. Así, cayó la familia retratada por The New York Times y AFP.

Putin insite desde el Kremlin que son los ucranianos quienes sabotean los corredores humanitarios, pero estas imágenes no dejan lugar a la duda: Rusia está matando civiles en Ucrania.

Total Page Visits: 220 - Today Page Visits: 1