Preocupación por la inseguridad de trabajadores en los puentes internacionales

GENERAL

Hugo Osudar, delegado de ATE Migraciones en Posadas, contó que se presentaron comunicados y se realizarán asambleas para debatir estos temas.

Las largas filas y excesivas horas de espera en los puentes internacionales de la región vienen siendo noticia desde hace tiempo. En los últimos días, se conocieron hechos de inseguridad y agresiones hacia los trabajadores de Migraciones.

Un empleado fue pisado por la camioneta de un ciudadano brasileño que pretendía pasar el cruce Tancredo Neves de Foz de Iguazú, hecho por el cual quedó lesionado y debió ser atendido de inmediato. Algo similar ocurrió en Clorinda, donde una trabajadora fue agredida físicamente por un camionero en el paso fronterizo.

Para conocer la situación que viven los trabajadores de migraciones día a día, se dialogó con Hugo Osudar, quien es referente de ATE Verde en Migraciones y delegado en Posadas.

Aseguró que las agresiones verbales son habituales, sin embargo, están comenzando a intensificarse los altercados físicos. “Nosotros como delegados del puente Posadas-Encarnación decidimos solidarizarnos con esos agentes”

Por este motivo, “expusieron un comunicado a modo de repudio”, para exigir medidas urgentes que garanticen la seguridad de los empleados. A su vez, informó que realizarán una asamblea el jueves 10 para tratar diversos temas: “inseguridad, recomposición salarial, condiciones dignas, y cuestiones que aportarían a brindar un mejor servicio”. En Iguazú también se están llevando adelante reuniones organizativas.

Caótico: el día a día en el puente

Osudar admitió que “hay muchos factores que influyen en las horas de demora, que incluso nosotros también las consideramos absolutamente excesivas”.

Sin embargo, remarcó que “lo que determina la cantidad de gente que circula, son las ventajas comerciales que hay de un lado y del otro”.

En este sentido, agregó: “El combustible en Argentina está a mitad de precio que en Paraguay, entonces todo Encarnación viene a cargar combustible acá, lo mismo pasa con Brasil”.

Dijo que últimamente hay motos, autos, camionetas que no pasan solo una vez, sino “hasta 20 veces al día”. Y que, respecto al combustible, uno de los productos más requeridos, suelen llevar “para revender, y no sólo para uso personal”.

El trabajador insistió en que hay una confusión por parte de la gente, porque “creen que las demoras tienen que ver con los trámites de pase”. Sin embargo, la diferencia de precio del combustible es lo provoca una gran circulación de personas, “no lo que se tarda en un trámite”.

“A veces la gente se olvida que está saliendo de la legislación argentina para entrar a otro país”. Para este proceso, la ley de migraciones establece controles fronterizos: “nosotros como trabajadores simplemente debemos cumplir la normativa, el trámite no lleva más de dos o tres minutos”, aclaró Osudar.

En esta oportunidad, aprovechó para mencionar que muchas veces “también se realizan procedimientos relacionados a órdenes de captura, se retienen personas solicitadas por la justicia”. Estos controles también forman parte de la actividad diaria.

A su vez, manifestó que si la molestia se vincula con el control fronterizo, “deberían comunicárselo a los legisladores, que se trate una nueva ley de migraciones”, porque los agentes que trabajan en el puente solamente cumplen lo establecido.

Consultado acerca de la posibilidad de incorporar mayor cantidad de casillas, el delegado opinó que “solamente ayudaría a atenuar las horas de espera”, pero que “no sería la solución”, además de la gran inversión que supone un reacondicionamiento.

“No hay un solo minuto en el día en que el puente esté vacío”, alertó y aseguró que este fenómeno nunca había ocurrido de manera prolongada. “Solamente en época de fiestas -diciembre- se registraba mayor movimiento”.

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